300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Agricultores venezolanos celebran el Día de San Isidro Labrador

Publicado: 15 de mayo de 2018 a las 09:46 AM | Última actualización: 15 de mayo de 2018 a las 10:59 AM

Ferias de San Isidro Labrador en Lagunillas, Mérida Ferias de San Isidro Labrador en Lagunillas, Mérida

Ferias de San Isidro Labrador en Lagunillas, Mérida
Foto: Internet

San Isidro Labrador, conocido por la frase: "Quita el agua y pon el sol", nació en 1082  en Mayrit musulmán en una familia de campesinos muy pobres, por este motivo sus padres no pudieron enviarlo a la escuela, pero en casa le enseñaron el amor a Dios, la caridad con el prójimo y la importancia de la oración. Es por ello, que es el patrono de los agricultores. 

La Fiesta de San Isidro Labrador, para honrar a este santo milagroso, se celebra en los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Falcón, Miranda y Monagas.

La conmemoración viene de los aborígenes que habitaban los alrededores de la población de Lagunillas del estado Mérida, quienes rendían homenaje al dios de la lluvia Ches, en las inmediaciones del monumento natural Laguna de Urao.

Su tradición se ha mantenido en Lagunillas, con cambios introducidos por la doctrina católica, al sustituir la imagen del dios pagano por la tradición del labrador mozárabe San Isidro Labrador.

Es así que se hace una feria agraria los días 14 y 15 de mayo agradeciendo la llegada de las lluvias bajo la denominación de Locos de San Isidro.

Durante su procesión se recorre el pueblo con danzantes ataviados como indios y los promeseros disfrazados de caballeros que cubren sus rostros con máscaras, otros visten particulares disfraces característicos de las Locainas, mientras bailan al compás de las maracas, las chirimías y los tambores.




Deja tu comentario: