Cabezal Cabezal

¿Ahora si le importa? Extraña reacción tuvo Bachelet ante embargo de EEUU a Venezuela

Publicado: 8 de agosto de 2019 a las 13:01 | Última actualización: 8 de agosto de 2019 a las 14:05

Michelle Bachalet, tras informe plagado de mentiras lamenta sanciones sobre Venezuela Michelle Bachalet, tras informe plagado de mentiras lamenta sanciones sobre Venezuela

Michelle Bachalet, tras informe plagado de mentiras lamenta sanciones sobre Venezuela
Foto: Internet

Tras la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosMichelle Bachelet a la capital venezolana el pasado mes de Junio presentó un abominable informe lleno de mentiras sobre la situación real en la nación. 

Como reacción al terrible informe sobre Derechos Humanos el Gobierno del presidente Nicolás Maduro envió una carta a Bachelet expresando su profundo rechazo "el informe de la señora Bachelet es un informe más, hecho por su oficina, por gente muy enemiga de Venezuela y la Revolución Bolivariana, es un informe cargado de mentiras, de manipulaciones y de datos inexactos, datos falsos, es la lectura dogmática y repetida del antiguo comisionado”, destacó el jefe de Estado

Recordemos que Michelle Bachelet gobernó Chile con la  constitución del dictador Agusto Pinochet, por lo que el Estado venezolano no podía esperar menos en el informe. 

Tras esto ahora la señora Bachelet muestra una posición de preocupada a través de la siguiente declaración: 

Ginebra, 8 de agosto de 2019

“Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos del pueblo de Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos esta semana. Las sanciones son extremadamente amplias y no contienen medidas suficientes para mitigar su impacto en los sectores más vulnerables de la población. Me temo que tendrán implicaciones de largo alcance sobre los derechos a la salud y a la alimentación en particular, en un país donde ya hay una grave escasez de bienes esenciales.

La economía de Venezuela se contrajo en un 47,6 por ciento entre 2013 y 2018, según cifras oficiales. Con las nuevas sanciones que restringen aún más la actividad económica, me preocupa que las empresas y las instituciones financieras puedan errar por precaución y detener por completo las transacciones relacionadas con Venezuela en lugar de arriesgarse a ser castigadas por violar las sanciones.

Como he subrayado antes, las raíces de la crisis económica en Venezuela son anteriores a la imposición de sanciones económicas. Pero las sanciones económicas impuestas en agosto de 2017 y en enero de 2019 han exacerbado los efectos de esta grave crisis, y por extensión la situación humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos en divisas se derivan de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense.


Observo que las últimas sanciones técnicamente no se aplican a “transacciones relacionadas con la provisión de artículos como alimentos, ropa y medicamentos destinados a aliviar el sufrimiento humano”. Sin embargo, aún es probable que exacerben significativamente la crisis para millones de venezolanos comunes, especialmente porque seguramente habrá un exceso de cumplimiento por parte de las instituciones financieras de todo el mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de los Estados Unidos y Venezuela.


Existe una gran cantidad de evidencia que muestra que las sanciones unilaterales de gran alcance pueden terminar negando los derechos humanos fundamentales de las personas, incluidos sus derechos económicos, así como los derechos a la alimentación y la salud, y podrían obstaculizar la entrega de asistencia humanitaria. Incluso las sanciones cuidadosamente dirigidas deben estar sujetas a estrictas salvaguardas de derechos humanos.


Pido a todos los que tienen influencia en el asunto, en Venezuela y en la comunidad internacional, que trabajen juntos de manera constructiva para la resolución de la prolongada crisis en el país, al poner por encima de los intereses y los derechos humanos de las personas sufrientes de Venezuela. todo lo demás.”



Deja tu comentario: