ALBA-TCP denuncia que EEUU busca dividir a América Latina en función de sus intereses hegemónicos

El documento suscritos por los jefes de Estado y Gobierno fue leído por el secretario general de la alianza Sacha Llorenti
ALBA-TCP

Publicado: 27/05/2022 04:00 PM

Tras el cierre de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se dio lectura a la declaración final signada por los jefes de Estado y Gobierno, donde se denuncia “las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe para mantener dividida la región en función de sus intereses hegemónicos”.

El secretario ejecutivo Sacha Llorenti, dio lectura a este documento donde se rechaza “la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas que se efectuará en el mes de junio”.

“Esta medida constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, citó.

Recalcan su apoyo al derecho de todos los países del continente a ser invitados y participar en la Cumbre de las Américas.

EEUU no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia”, sostienen.

Recalcan su condena a las sanciones ilegales que contra Venezuela y Nicaragua, promueve y ejecuta el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos, así como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recordando que son actos “violatorios de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Agradecieron “la valiente y digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente que han rechazado de manera contundente y de diversas formas las exclusiones de la reunión de Los Ángeles”.


Comparte esta noticia: