Alejo Carpentier: Patriota y escritor cubano que plasmó la gran historia de América (+natalicio)

Nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904
Internet

Publicado: 26/12/2023 09:04 AM

El 26 de diciembre de 1904, nació en Lausana, Suiza, Alejo Carpentier,  escritor que se destacó por su basta imaginación que le permitió crear un universo que, entre lo real y maravilloso, refleja la gran historia de nuestra América.

Carpentier llegó a La Habana, Cuba, siendo un niño, debido a que sus padres tenían interés en la cultura hispánica. Fue en esta nación donde se formó y ejerció como periodista hasta que se trasladó a Francia donde dio nacimiento a su primera obra "¡Ecué-Yamba-Ó!".

Posteriormente, estuvo en Haití, México y Venezuela, siendo su estadía en este último país considerada por sus admiradores como la época más fecunda del escritor, por ser donde culminó la mayor cantidad y sus más importantes obras literarias entre las que destaca "El Reino de este mundo".

Tras la llegada de la Revolución cubana al poder, retorna a su amada Cuba, donde se convierte en parte del equipo del Gobierno Revolucionario hasta el día de su muerte. Como funcionario impulsó una serie de políticas dirigidas a promover el crecimiento intelectual y cultural de los cubanos.

El 24 de abril de 1980, falleció en la ciudad de París, Francia. Considerado como unos de los escritores más prominentes de la literatura hispana del siglo XX, hoy , los pueblos de este continente honran la memoria de este insigne escritor que, pese a sus orígenes europeos, estudió la historia de esta tierra, la cual plasmó con gran belleza en cada uno de sus escritos. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: