300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

¡Alerta! Esto advierte la OPS sobre un nuevo rebrote de Covid-19 en Latinoamérica

Publicado: 4 de julio de 2020 a las 17:33 | Última actualización: 4 de julio de 2020 a las 18:06

La representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, advirtió que la región podría registrar alrededor de 438 mil muertes por la enfermedad si no se refuerzan las medidas de control La representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, advirtió que la región podría registrar alrededor de 438 mil muertes por la enfermedad si no se refuerzan las medidas de control

La representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, advirtió que la región podría registrar alrededor de 438 mil muertes por la enfermedad si no se refuerzan las medidas de control
Internet

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la curva exponencial y de un nuevo rebrote por el Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe dependerá de las acciones que cada país tome para combatir la pandemia.

En entrevista para la agencia de noticias Xinhua, la representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, advirtió que la región, que alcanza la cifra de 2,7 millones de contagios, podría registrar alrededor de 438 mil muertes por la enfermedad si no se refuerzan las medidas de control, proyección basada en la situación actual, por lo que refirió que la evolución e impacto real de la pandemia a la fecha suma más de 120 mil muertes.

“Los gobiernos deben analizar bien su información al interior de los países, dado que no se verá una única curva para la región y que posiblemente se vean cambios en las curvas y picos al interior de los países”, señaló la autoridad sanitaria, al tiempo que reiteró que “el comportamiento de la curva dependerá indudablemente de las medidas que se asuman en los países o en las ciudades o territorios locales, lo que hará acelerar o desacelerar la misma”, insistió.

Subrayó que es necesario tener en cuenta la diversidad de los entornos de cada ciudad en cada país para mantener la transmisión del virus bajo control y sugirió no flexibilizar las cuarentenas antes de tener bajo control la velocidad del contagio.

“Los gobiernos locales y nacionales deben permitir que la dinámica de la transmisión establezca su cronograma para el establecimiento de medidas y la reapertura. El objetivo es aplanar la curva y luego reducirla significativamente antes de relajar cualquier restricción”, enfatizó.

Tambini recordó que las medidas de prevención como el distanciamiento social, higiene de manos y uso de mascarillas que dependen de cada individuo, son determinantes en la contención de la pandemia en el mundo, reseña VTV en su portal web.

De acuerdo con las estimaciones de la OPS en las condiciones actuales, países como Chile y Colombia tendrán el pico de la pandemia a mediados de julio mientras que países como Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, lo tendrán durante el mes de agosto.

Deja tu comentario: