300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Alexandre Petión: Ejemplo de la dignidad y fuerza que signa al mártir pueblo haitiano

Publicado: 2 de abril de 2019 a las 09:00 AM | Última actualización: 2 de abril de 2019 a las 11:44 AM

Este insigne revolucionario haitiano fue determinante para la gesta emancipadora que impulsó el Libertador Simón Bolívar Este insigne revolucionario haitiano fue determinante para la gesta emancipadora que impulsó el Libertador Simón Bolívar

Este insigne revolucionario haitiano fue determinante para la gesta emancipadora que impulsó el Libertador Simón Bolívar
Imagen del busto de Alenxandre Petión

El 2 de abril de 1770, nació en la ciudad de Puerto Principe, Alexandre Petión, líder de la cauda de la independencia de Haití, quien se convirtió en el primer Presidente de esta nación que se convirtió bajo su mando en la primera "República Negra" en declarar su libertad y la segunda del continente americano. 

Este prócer haitiano, adoptó el seudónimo de Pétion en honor de Pétion de Villeneuve, que fue miembro de la Convención y de la Sociedad de los amigos de los negros. tras ser enviado a Francia donde estudió, de vuelta a su isla natal, participó entre 1798 y 1799 en la campaña de expulsión de los británicos y de los españoles.

Tras su participación en diversas batallas que fueron determinantes para la independencia, que incluyó la lucha contra los franceses que pretendieron traicionar la causa independentista, Petión asciende a la primera magistratura de la nación haitiana en 1807, al ser electo por el naciente senado de la República de Haití.

Desde este cargo fundad el Liceo Pétion en Puerto Príncipe. En 1816 se proclamó presidente vitalicio y elaboró para la República una constitución modelo, estableciendo las bases para el reconocimiento y la independencia de Haití.

Este insigne revolucionario haitiano fue determinante para la gesta emancipadora que impulsó el Libertador Simón Bolívar, quien luego de la caída de la Segunda República, se exilia en Jamaica desde donde es llamado por Petión para que asista al territorio haitiano, donde le informa su decisión de apoyar la causa suramericana con la condición de que se decretase la abolición de la esclavitud. 

Este apoyo fue reconocido por Bolívar quien en una entrevista en Guayaquil dijo: 

“Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo presidente Alexander Petión me prestó su protección y bajo su auspicio formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas...”.

Hoy a 249 años del nacimiento, los venezolanos recuerdan a este insigne luchador por la libertad de los pueblos, y así como ayer lo hiciera el noble pueblo de Petión, los hijos de Bolívar siguen brindando su apoyo incondicional al golpeado pueblo haitiano que con la fuerza que los convirtió en la Primera República libre de nuestra América, se niega a fenecer como pretenden los viejos y nuevos imperios. 

Deja tu comentario: