Alirio Díaz: El mejor guitarrista de Venezuela del Siglo XX (+ natalicio)

En 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó el Premio Interamericano de Música
Internet

Publicado: 12/11/2022 08:00 AM


En un caserío caroreño del estado Lara nace el 12 de noviembre de 1923  Alirio Díaz Leal, uno de los más importantes guitarristas de Venezuela y reconocido a nivel mundial como la guitarra clásica del siglo XX y la primeras décadas del XXI.

De niño demostró aptitudes musicales y una natural curiosidad por la cultura, a los ocho años ya tocaba la guitarra. Se formó en la Escuela Superior de Música de Caracas con Raúl Borges, estudió composición e historia y estética de la música.

A los 27 años ingresó al Real Conservatorio de Música de Madrid, recibió clases de Regino Sanz de la Maza Andrés Segovia en la Academia Chiggiana, pasó a ser asistente de sus maestros y después titular de cátedra. Comenzó a recorrer los escenarios internacionales más privilegiados.

Su gran satisfacción fue llevar en alto el nombre de nuestro país, para interpretar los más sentidos temas del pentagrama popular venezolano y las más elevadas melodías de la música académica europea.

Premios

En 1945 es incorporado en la fila de los tenores del mejor coro que ha tenido Venezuela, el memorable Orfeón Lamas.

En 1950 es el año de gracia para Alirio Díaz; es cuando se da a conocer mediante repetidos y brillantes recitales tanto radiales como privados y públicos.

Mención especial merece en el gran concierto que se celebró en mayo de 1950 en la Escuela Superior de Música dedicado a Juan Sebastián BachAlirio Díaz se distinguió con una memorable interpretación de la célebre Chacona de Bach.

En 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó el Premio Interamericano de Música.

Díaz dejó una huella en la música venezolana, materiales discográficos que lanzó en Venezuela y el extranjero.

Entre sus composiciones se encuentran: Récital de guitare No.1 y 2, El Uno y Otro 1 y 2, Murillo: Trapiche (colombiano); Díaz Peña: Maricela; Fernández: El diablo suelto, entre otros.

El legado artístico de Díaz ha sido motivo de múltiples reconocimientos para los virtuosos de la guitarra tales como:Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz, Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz para jóvenes guitarristas.

El maestro Alirio Díaz murió el 5 de julio de 2016 en Roma a sus 92 años. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: