Alto Comisionado de la ONU para los DDHH pide cese de las sanciones contra Venezuela

Volker Türk mostró su complacencia ante el compromiso del presidente Nicolás Maduro
INTERNET

Publicado: 28/01/2023 01:55 PM

El  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Volker Türk presentó un balance de su visita al país donde destacó el compromiso con la protección y garantía de la defensa de la vida tanto del Gobierno venezolano como de su oficina en Venezuela.

"Nuestra visita es una oportunidad real para abordar y avanzar en cuestiones de larga data que permitan promover el diálogo y fomentar la curación tras décadas de ruptura", señaló el funcionario de la Organización de Naciones Unidas.

Respaldó las reformas que se realizan en el sistema judicial venezolano y llamó al fomento de la confianza con las víctimas de la sociedad civil para promover el diálogo social.   

Asimismo, mostró su complacencia ante el compromiso del presidente Nicolás Maduro quien expresó públicamente su disposición a trabajar por mejorar el sistema de justicia, por lo que puso a la orden a la organización que representa para llevar a cabo este proceso.

En cuanto, al proyecto de Ley para regular el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales, pidió que el proyecto fuera ampliamente consultado en la sociedad civil al tiempo que, citó un informe de la ONU según el cual hay en el país más de 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda humanitaria ya que no consiguen productos básicos alimenticios o medicinas.

"Escuche a lo largo de espectro de personas entrevistadas y de agencias de la ONU sobre el impacto de las medidas unilaterales en aquellos sectores más vulnerables de la población" , apuntó por lo que consideró importante hacer llamado a los Estados miembros de la ONU para que se suspendan o levanten las medidas unilaterales coercitivas, llamadas sanciones, que tienen una efecto perjudicial sobre los Derechos Humanos.

Es evidente que las sanciones sectoriales impuestas en 2017, han agravado la crisis económica y ha obstaculizado los derechos humanos.  Mi oficina ha recomendado una vez más que los Estados miembros suspendan las medidas que afectan los DDHH y lo pedimos con medidas coercitivas impuestas a otros países", destacó desde el aeropuerto internacional de Maiquetía.

"Esto lo pedimos con respecto a  medidas coercitivas unilaterales impuestas a unos países ", recalcó el representante de la ONU que arribó  el pasado jueves al país, tras una invitación del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros que le permitió reunirse con autoridades venezolanas y sectores de la oposición.

Precisó que se reunió con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballo Ichaso; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, entre otros.

Además, también destacó el encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien también preside la delegación del Gobierno Bolivariano para el diálogo en México, y con miembros de la denominada Plataforma Unitaria.

Türk reiteró que continuará apoyando las conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana y exhortó a la escucha mutua y el fomento de la confianza.

"Exhorto a la escucha mutua y el diálogo significativo para encontrar una visión común. Ambas partes deben reflexionar sobre el futuro que quieren para Venezuela. Mi oficina continúa abierta para hacer puentes entre el Gobierno, la oposición y el pueblo para que los derechos humanos no se politicen", ratificó el alto comisionado de la ONU.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: