AN aprobó informe de investigación de delitos cometidos por la derecha contra la Nación

“Las pérdidas a la Nación en términos globales están por el orden de los 194 mil millones de dólares", precisó el diputado opositor José Brito
Prensa AN

Publicado: 03/03/2022 08:25 PM

El Parlamento Nacional aprobó este jueves 03 de marzo, el informe por los delitos cometidos y perpetrados por la derecha venezolana contra la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 06 de enero del 2022.

En la sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo (PFL), la presentación del Acuerdo estuvo a cargo del presidente de la Comisión Especial que Investiga las Acciones Perpetradas contra la Nación por parte de la directiva y miembros de la Asamblea Nacional del periodo 2016-2021, el diputado opositor José Brito.

En su exposición, propuso la designación de una Comisión Especial con enlaces especiales con la Fiscalía y la Contraloría General de la República, para que esta instancia parlamentaria, les exponga el carácter técnico jurídico de la investigación. “Muchos de los involucrados son susceptibles a una declaratoria de responsabilidad política”, afirmó.

Al referirse a la investigación, expresó que la profesora Pascualina Curcio aportó valiosa información a esta Comisión en relación al daño patrimonial y sus impactos a la República, “planteó una aproximación minuciosa”.

En ese sentido, detalló que de acuerdo a los cálculos de Curcio, “las pérdidas a la Nación en términos globales están por el orden de los 194 mil millones de dólares. De acuerdo a las investigaciones no ha existido no existe un país en el mundo, cuyo asedió esté fraguado en forma conjunta con el concurso de factores políticos internos, que dicen representar un vasto sector de la población con la calificación de oposición”.

Asimismo, apuntó que de 442 actores involucrados en el proceso de investigación, solo han asistido a la convocatoria 203 ex diputados y diputadas, entre principales y suplentes, y no han respondido a la invitación  "239 personas designadas por Juan Gerardo Guaidó como embajadores y representantes diplomáticos de Venezuela ante la comunidad internacional”, señaló.

El parlamentario, manifestó que la cifra de implicados podría incrementarse a 1.600, ya que “listas secretas que llevan jefes del denominado G4, adicionarían esa cifra”.
 
Brito aseguró que es opositor las 24 horas del día al Gobierno Bolivariano, “pero no apruebo ningún acto criminal y de traición a la  Patria, y tampoco en ningún caso me siento representado por ellos”.

También denunció que ese sector opositor “entre gallos y media noche acaban de aprobar una reforma al denominado estatuto para la transición. Un documento inconstitucional a través del cual se pretende continuar de manera flagrante seguir saqueando el erario público”.

Consideró que resulta inaudito que la Reserva Federal norteamericano mantenga recursos en custodia del Estado venezolano, “lo cual representa la pérdida de la soberanía nacional”, al tiempo que señaló que en la discriminación de gastos “hay una descripción relacionada con la adquisición de vacunas SAR-COVID-19, yo quiero preguntar, cuando estos señores trajeron al país, al menos una vacuna”.

Sobre la empresa Monómeros, Brito aseveró que “investigaciones de equipos periodísticos colombiano, reseñaban las presiones evidentes del actual gobierno colombiano, porque la estrategia del actual presidente de Colombia, Iván Duque, era quedarse con Monómeros con el consentimiento y complicidad del G4, y silenciaron la corrupción”.

“Esa clara su intensión, su interés final era apropiarse de Monómeros. Iván Duque planificó y actuó con premeditación y alevosía, en complicidad con los cuatro Jinetes del Apocalipsis”, afirmó.

Por esa razón, aseveró que “hoy Venezuela ha perdido Monómeros, nuestra empresa está en manos de un gobierno tramposo, el gobierno de Colombia, porque ni siquiera es el Estado colombiano, se trata del gobierno circunstancial de Colombia. Más temprano que tarde Colombia tendrá que devolver Monómeros a Venezuela”, argumentó.

Al respecto, el vicepresidente de la comisión, Hugbel Roa, añadió que el informe contiene 12 mil folios de una investigación minuciosa en la que refieren pruebas con sus respectivos argumentos. Resaltó que con este trabajo se debe exigir al sistema de justicia se aplique “todo el peso de la ley a quienes todos estos años le han hecho un daño inmenso al país”. 

Por su parte, el diputado opositor Bernabé Gutiérrez, señaló que se debe hacer justicia contra los “facinerosos, ladronzuelos y corruptos” que siguen “riéndose de quienes administran justicia”. 

Igualmente, la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, subrayó que el Pueblo clama que se haga justicia por el bloqueo que ha causado la muerte de miles de venezolanos. 

La AN de mayoría opositora entre 2016 y 2020, pretendió desestabilizar el país, a lo que se le sumó la autoproclamación de Juan Guaidó, el 23 de enero de 2019, con el argumento de liberar a Venezuela. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: