ANC ordenó desaplicar decreto constituyente y facilitar participación en elecciones legislativas

La sesión de la ANC estuvo presidida por el presidente de esta instancia, Diosdado Cabello
Foto: Con el Mazo Dando

Publicado: 17/06/2020 02:58 PM

La plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un acuerdo para facilitar la participación de todo el pueblo venezolano en las próximas elecciones legislativas.

En el documento sancionado, a solicitud del constituyentista Francisco Ameliach, se instruyó desaplicar el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial 41.308 del 27 de diciembre de 2017, con el fin de propiciar la más amplia participación del pueblo en el venidero proceso electoral y facilitar la inscripción de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El referido acuerdo establece que quedarán exentos los partidos políticos sobre los que cursen procesos penales ante el sistema de justicia venezolano.

Es necesario señalar que el referido Decreto Constituyente de 2017 establecía que las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales debían haber participado en las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior, además de cumplir con los demás requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.  

Dicha normativa, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicaba que los partidos que no cumplieran con esta disposición, debían proceder a un proceso de renovación contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. 

Asimismo, dentro del referido acuerdo se respaldó la designación, por vía del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de los nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este sentido, durante el debate de la ANC, el constituyente Hermann Escarrá explicó que la decisión del máximo tribunal del país responde a lo establecido en el numeral 7 del artículo 336 de nuestra Carta Magna.

En tal sentido, Escarrá resaltó que la Revolución Bolivariana, en el plano constitucional, "perfeccionó las instituciones democráticas y políticas", organizando "la jurisdicción constitucional para que toda actividad del Estado, las instituciones y los ciudadanos se encuadren en los principios y valores que el pueblo dio a la Constitución" en el referendo aprobatorio de 1999.

Por ello, refirió que el artículo 336 resuelve la omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato. Para Escarrá, esta omisión legislativa ha sido grave porque desde enero de 2016 no ha cumplido con su función de control ni aprobado leyes necesarias para el país.

Asimismo, señaló que representó un camino legítimo la petición de omisión legislativa hecha ante el TSJ el pasado 4 de junio, por las organizaciones políticas Soluciones para Venezuela; Cambiemos, MAS, Avanzada Progresista y Copei.

"Escogieron ese camino para sustituir el desacato y el 5 de enero vamos a ver una nueva AN. Aquellos que permanecen en rebeldía y desacato, y de no cumplimiento de la Constitución, estoy seguro que serán sancionados ética y moralmente. La nueva Asamblea Nacional será el camino para volver a reconstruir la mejor armonía y relación entre todos los poderes", afirmó.

Comparte esta noticia: