Andrés Eloy Blanco: Poeta de noble condición humana y político de vocación social (+siembra)

Andrés Eloy Blanco
Foto: Internet

Publicado: 21/05/2019 09:51 AM

A 64 años de la siembra del destacado poeta y político Andrés Eloy Blanco, el pueblo venezolano honra su memoria, no solo por su obra poética con sentido social, sino también por su noble condición humana, su idealismo de otro tiempo y su adhesión a la causa de la libertad y de la democracia.

Este insigne venezolano, fallecido en un accidente de tránsito el 21 de mayo de 1955, en México, destacó en su poesía y literatura el humor, la identidad nacional y el amor, aspectos reflejados en obras como: Tierras que me oyeron, La aeroplana clueca, Barco de Piedra, Abigaíl, Liberación y Siembra y Giraluna, así como sus poemas Las uvas del tiempo y La renuncia.

Su talento literario trascendió a la actividad política, donde consiguió terreno fértil para su irreductible vocación social. Participó en el movimiento universitario de la Generación del 28, contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, que lo encarceló más de 6 años.

Los restos de Andrés Eloy Blanco reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981. Su legado también incluye el reconocido poema Píntame angelitos negros, considerado un himno contra la discriminación.

Comparte esta noticia: