300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Antonio Guzmán Blanco: Contribución indispensable en el proceso civilizador venezolano (+natalicio)

Publicado: 28 de febrero de 2020 a las 08:30 | Última actualización: 28 de febrero de 2020 a las 11:06

Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas el 28 de febrero de 1829 Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas el 28 de febrero de 1829

Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas el 28 de febrero de 1829
Internet

El 28 de febrero de 1829, nació en Caracas uno de los impulsores del desarrollo económico y social de Venezuela, el militar y político Antonio Guzmán Blanco, una de las figuras fundamentales de la historia patria, quien fue Presidente de la República en tres ocasiones entre los años 1870 y 1888.

Con principios revolucionarios, en 1859, Guzmán Blanco se exilió en las Antillas, tras la acusación de conspiración del entonces presidente de Venezuela, Julián Castro, por lo que se unió a la revolución encabezada por Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, que dio lugar a la Guerra Federal.

Negoció y firmó el Tratado de Coche en 1863, que alejó a José Antonio Páez del poder e instauró el gobierno de Falcón, en el cual fue pieza clave y tuvo a su cargo varios ministerios, delegaciones diplomáticas en Europa y la vicepresidencia de la República. Al entrar en Caracas, el 24 de junio de ese mismo año, al frente del ejército federal, fue recibido como un héroe. 

Durante sus mandatos presidenciales, este insigne caraqueño realizó una contribución fundamental en el proceso civilizador venezolano, y entre sus logros destaca el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria, la instauración del registro y el matrimonio civil, la protección de las ciencias y las artes, y la ejecución de grandes obras: el ferrocarril Caracas-La Guaira, el Teatro Baralt de Maracaibo y el balneario de Macuto, entre muchas otras.

Deslumbrado por las transformaciones modernizadoras de la ciudad de París, que había visitado en 1864, Guzmán Blanco concibió la idea de traer algo del ornato de Europa a Caracas. Bajo este impulso realizó obras tan importantes como el Palacio Federal Legislativo, la fachada y el paraninfo de la Universidad (hoy Palacio de las Academias), el Teatro Municipal, el Templo Masónico y la Basílica de Santa Teresa.

Tras su salida del poder se trasladó a Francia, y falleció en París el 28 de julio de 1899. Sus restos regresarían a Venezuela un siglo después, el 7 de agosto de 1999, procedentes de Francia, debido a gestiones ordenadas por el Presidente Hugo Chávez Frías. Al día siguiente fue inhumado en el Panteón Nacional, donde reposa desde entonces.

Deja tu comentario: