Cabezal Cabezal

Apacuana: Lideresa de la libertad

Publicado: 11 de diciembre de 2018 a las 10:28 | Última actualización: 11 de diciembre de 2018 a las 10:50

Apacuana, madre del Cacique Guasema, era una mujer muy sabia y  respetada Apacuana, madre del Cacique Guasema, era una mujer muy sabia y  respetada

Apacuana, madre del Cacique Guasema, era una mujer muy sabia y respetada
Con el Mazo Dando

A diferencia de lo que narran los cronistas españoles, la conquista del territorio de la Provincia de Venezuela fue un proceso extremadamente duro. A pesar de que habían derrotado a la coalición de caciques caribes liderada por Guaicaipuro en 1567, la resistencia indígena prosiguió manifestándose bajo la forma de numerosos focos de rebeliones contra los invasores europeos. Una de dichas rebeliones ocurrió en 1577, en el entonces Valle de Salamanca, llamado ahora Valles del Tuy, territorio indígena de la etnia Quiriquire, en donde la india Apacuana, había organizado originalmente la alianza de varios caciques y sus pueblos contra los invasores españoles.

Era el año 1577, diez años después de la fundación de Caracas, los invasores habían logrado dominar o exterminar muchos pueblos indígenas de la Provincia de Caracas, para apoderarse de las fértiles tierras que estos habían cultivado durante siglos.

 

Una de las etnias caribes, la quiriquire  habitaba la región de los Valles del Tuy, cuyas tierras y sus habitantes habían sido sometidos al régimen de encomiendas. Para 1577, la cacica Apacuana, cansada de los vejámenes a los cuales los sometían los españoles, se reunió con su pueblo y su cacique, para luchar por su libertad, aun a riesgo de perder la vida. Logró entablar reuniones con otros caciques, coincidiendo todos en la necesidad de salir del yugo impuesto y recobrar la libertad.

Apacuana haciendo valer su liderazgo y transmitiendo confianza a su pueblo, dirigió la asamblea y pudo convencer a todos de la necesidad de sublevarse contra los invasores españoles.

 

Apacuana, madre del Cacique Guasema, era una mujer muy sabia y  respetada, conocedora de los secretos medicinales de las plantas, con mucho prestigio dentro de los pueblos de la región, cualidades que le permitieron asumir el liderazgo y planificar y conducir la rebelión.

 

La primera acción fue la de atacar los asentamientos españoles, ataque que fue exitoso. Ello motivó  que los alcaldes caraqueños  organizaran una expedición militar para sofocar la sublevación. Los españoles, ayudados por indios de la etnia teque, conocedores de la zona y también de filiación lingüística caribe como los quiriquires, luego de  varias escaramuzas, lograron aprender a un grupo de indígenas quiriquires donde se hallaba Apacuana, quien fue ajusticiada junto con muchos de sus seguidores.

 

La gesta de Apacuana nos enseña que desde hace casi cinco siglos, tal como hoy con la Revolución Bolivariana, las mujeres siguen desempeñado papeles protagónicos en la historia de Venezuela, la historia de Apacuana visibiliza el papel histórico que han tenido y tienen las mujeres en la construcción de la sociedad revolucionaria y nos recuerda el largo y difícil camino que ellas han recorrido para crear y participar de una sociedad más libre, más justa, más igualitaria y más respetuosa de su dignidad y sus derechos.

 

La historiografía tradicional venezolana ha manejado hasta ahora el mismo discurso androcéntrico que ha servido para ocultar por siglos la heroica gesta de Apacuana. Ocultar las acciones de las mujeres en la historia es un subproducto de una historia escrita por hombres; podemos decir, que ocultando la participación de las mujeres, se trató de negar la historicidad de sus luchas. Por ello, muchas de esas luchas fueron excluidas de las memorias históricas que poseen nuestros pueblos, pues son memorias masculinas, llenas de personajes masculinos y de acciones masculinas.


 



IRAIDA VARGAS ARENAS

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!