Cabezal Cabezal

¡Aquí! Datos sobre Sabal, enredado en corrupción de Guaidó con “ayuda humanitaria” (+foto)

Publicado: 18 de junio de 2019 a las 12:31 | Última actualización: 18 de junio de 2019 a las 13:07

Miguel Sabal es “un nombre clave” para entender el entramado de corrupción creado alrededor del negocio en que se ha convertido el tema de la “ayuda humanitaria” Miguel Sabal es “un nombre clave” para entender el entramado de corrupción creado alrededor del negocio en que se ha convertido el tema de la “ayuda humanitaria”

Miguel Sabal es “un nombre clave” para entender el entramado de corrupción creado alrededor del negocio en que se ha convertido el tema de la “ayuda humanitaria”
Captura de Twitter

El nombre de Miguel Ángel Sabal saltó al escenario cuando al final del trabajo titulado “Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia”, su autor, Orlando Avendaño, director del portal es.panampost.com asienta que el señalado es  “un nombre clave” para entender el entramado de corrupción creado alrededor del negocio en que se ha convertido el tema de la “ayuda humanitaria” y los militares venezolanos que desertaron hacia Colombia, traicionando a la Patria.

Vale acotar que en esa entrega, Avendaño presenta pruebas de cómo Rossana Barrera y Kevin Rojas (designados por Juan Guaidó ante el gobierno de Iván Duque “para atender la situación de los ciudadanos venezolanos, civiles y militares, que ingresaron al territorio colombiano, buscando ayuda y refugio”, como se lee en comunicación del 24 de febrero de 2019), emplean el dinero recibido para “llevar una vida que no se correspondía con quienes eran” (https://es.panampost.com/orlando-avendano/2019/06/14/enviados-de-guaido-se-apropian-de-fondos-para-ayuda-humanitaria-en-colombia/?cn-reloaded=1).

Sabal, apunta Avendaño, fue “designado por el Gobierno de Juan Guaidó para manejar todo lo relacionado a Usaid”. Tal vez a partir de allí, es que su figura se convierte en pieza importante dentro del dantesco cuento.

Titular de la cuenta en Twitter @miguelsabal, denota poco uso de la misma. Dejó de “moverla” el 20 de octubre de 2018 cuando retuiteó la entrevista que la periodista Luz Mely Reyes hizo a la ultraderechista María Corina Machado. No obstante su cercanía con Guaidó, llama la atención que apenas tiene 2034 seguidores. Obviamente, puede tener otras cuentas en esa red social.

Pero, ¿cuál fue el pasado de Sabal, hombre joven amparado en buena medida por un anonimato que ya parece no favorecerlo a partir de ahora?

Pana burda de Yon Goicochea

El portal http://la-tabla.blogspot.com rememora que se trata del mismo individuo que en 2008 presidió la Fundación Futuro Presente, nacida a raíz de los 500 mil ganados que se “ganó” Yon Goicochea, otorgados por el Premio  Milton Friedman a la promoción de la Libertad, otorgado por el Instituto Cato. Es decir, está ligado a un dirigente juvenil de derecha que entre otras cosas fue capaz de comandar una acción piromaníaca contra unos árboles en 2009 bajo el argumento de protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. No debe olvidarse que el ataque a recursos naturales es un delito de acuerdo a la legislación venezolana.

Ah, otro dato, en 2008 ante la inhabilitación política de Leopoldo López, Yongo expresó: “¿Qué están buscando? ¿Que la gente encienda esta ciudad en llamas?”.

Empresario de recreación e ingeniero en telecomunicaciones, “fue consultado sobre la razón de inscribir la fundación como empresa en EEUU, y argumentó que la idea era tener la figura jurídica”, añade el citado portal de investigación.

¿Recuerdan el plan La Salida?

En enero de 2018, nuestro portal, www.conelmazodando.com.ve, aportó otro dato en torno al personaje y recreó un perfil que, como el anterior, también lo vincula a la violencia. Está inscrito en la nota Conozca qué trama Voluntad Popular y Miguel Ángel Sabal.

Textualmente se lee: “Extrañamente regresó al país, el viernes 12 de enero de 2018, Miguel Ángel Sabal Matheus, director de la Fundación Futuro Presente, propietario de la empresa Recreaciones Aventura, radicada en Panamá y Venezuela”.

Más adelante, precisó que esta firma comercial está “muy vinculada con el Plan La Salida del año 2014 especialmente por utilizar recursos procedentes de la NED  dirigidos al programa Lidera, que forma los cuadros del redes populares juveniles del partido Voluntad Popular”. Debe recordarse que La Salida, dirigida por Leopoldo López, dejó un saldo lamentable de 43 compatriotas muertos.

“Por alguna razón el director de Futuro Presente regresa después que Andrés Mejías, dirigente de Voluntad Popular y sustituto de Freddy Guevara, asomó por adelantado los planes para la siguiente oleada de acciones de calles”, añadió el trabajo señalado.

Si de jóvenes se trata…

Para nadie es un secreto la presencia de jóvenes de ambos sexos presentes en la violencia callejera que la derecha ha desatado contra el país, a partir de mediados de la primera década de este siglo. Sobre todo al este de Caracas, el prototipo de quienes agreden a las instituciones democráticas responde al mismo perfil en el que poco se nota la presencia de afrodescendientes, excluidos por razones históricas de los centros dominados por la burguesía clasista.

El 26 de abril de 2009 el portal http://www.recreacionesaventura.com (de su propiedad), publica una entrevista que no muestra autor o autora, realizada “en el marco de la incorporación de la empresa a la Asociación Venezolana de Campamentos”, como se puede leer.

“Este año nuestro staff, integrado por más de 200 guías, todos estudiantes universitarios, podrán aprender de modelos distintos, de diferentes técnicas de manejo de situaciones”, declaró en un pasaje de la conversación.

La cantidad señalada (200 guías) “todos estudiantes universitarios” que además “podrán aprender de modelos distintos”, obliga a recordar los señalamientos derramados sobre Sabal y Voluntad Popular en tiempos de guarimbas en torno al reclutamiento de muchachos y muchachas para alterar el orden público.

¿La expresión “podrán nutrirse de las exitosas y admirables experiencias que han tenido durante muchos años, nuestros colegas”, tendrá alguna relación con los entrenamientos paramilitares que en más de una ocasión han sido denunciados por el Gobierno nacional?

Deja tu comentario: