Cabezal Cabezal

¡Aquí te lo decimos clarito! Para los que aún creen que el sistema del Guri es analógico (+malware)

Publicado: 11 de marzo de 2019 a las 12:00 | Última actualización: 11 de marzo de 2019 a las 12:19

El sistema que está instalado en el Guri no es un sistema analógico El sistema que está instalado en el Guri no es un sistema analógico

El sistema que está instalado en el Guri no es un sistema analógico
Foto: Twitter

Un profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) filtró una imagen de una aplicación monitor del Guri, para decir que las turbinas están dañadas.

Aunque en la imagen aparezca que no están funcionando las turbinas, se trata del malware plantado en el sistema automatizado del control de cargas del sistema del complejo generador del Guri. El gusano hace que se disparen las alarmas críticas que provocan el apagado del sistema.

El malware, aún no ha podido erradicarse, pues puede estar alojado en la base de datos, en el caché, o puede estar oculto en algunos procesos que hacen el interfaz entre los sensores y el sistema de control.

Cada turbina y cada aparato tiene una gran cantidad de sensores que miden voltaje, velocidad, temperatura, flujo de agua, nivel de aceite, etc. Estos son simples señales de encendido y apagado que el cerebro interpreta y dice que va bien y que no.

El malware comienza con ciclos ascendentes a disparar señales que no son ciertas provenientes de los sensores, lo que lleva al cerebro a parar todos los procesos porque lo interpreta como una situación crítica.

El sistema que está instalado en el Guri no es un sistema analógico. Es un sistema complejo que requiere de un datacenter, parecido al que usan los bancos, donde hay discos duros, procesadores, bancos de memoria, ups, refrigeración, etc.

No existe un funcionamiento manual. El sistema que se instaló se hizo con la seguridad de que tenía muchas redundancias en caso de fallas y eso es lo que debe garantizar el proveedor en estos momentos, a menos que lo hayan amenazado desde Estados Unidos.

No se trata de un simple sabotaje como ha pasado en otras ocasiones y que se ha podido restablecer el servicio en cuestión de horas.

https://twitter.com/jcamora/status/1104954319244349441

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!