Argimiro Gabaldón: El guerrero de la Paz que luchó contra el puntofijismo (+siembra)

El Comandante Carache fue víctima de un disparo que acabó con su vida a los 45 años de edad, el 13 de diciembre de 1964
Internet

Publicado: 13/12/2019 09:30 AM

Un 13 de diciembre, pero de 1964, uno de los líderes guerrilleros y revolucionarios más destacados de Venezuela en el siglo XX, Argimiro Gabaldón, conocido como Comandante Carache, fue víctima de un disparo que acabó con su vida a los 45 años de edad. Aunque el suceso fue atribuido a un accidente, la bala que lo mató venía del arma de su compañero Jesús "Chucho" Vetencourt, conocido como Comandante Zapata.

Gabaldón, nacido el 15 de julio de 1919 en la población de Biscucuy del estado Portuguesa, representaba un riesgo para las élites en el poder, gracias a su lucha para acabar con los Gobiernos que emergieron del Pacto de Punto Fijo. Aunque los que lo conocieron cuentan que no nació para ser soldado y no quería serlo -amaba la vida tranquila y la paz-, el curso de la historia y el llamado del pueblo y la Patria lo llevaron a elegir el camino del guerrero. 

Con apenas 19 años, comprometió su palabra con las ideas marxistas y comenzó a militar en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Aunque era amante de la paz, también estaba convencido de que la libertad es muy valiosa para el ser humano y de que el pueblo unido podría rescatar la libertad de su Patria de la opresión de Estados Unidos y sus Gobiernos lacayos

El Comandante Carache planteaba que no solo era necesario cambiar de Gobierno sino ir a la raíz para generar cambios trascendentes y no formales, por lo que a comienzos de la década de los 60 se fue a las montañas venezolanas junto a otros jóvenes, como fundador del Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln) Simón Bolívar

A 55 años de la siembra de este insigne patriota, sus luchas han sido reivindicadas por la Revolución Bolivariana y el Gobierno Nacional ha reconocido su esfuerzo en favor de la independencia de la Patria y la defensa de los más humildes, incorporándolo en la nueva historiografía venezolana.

Comparte esta noticia: