Aristóbulo Istúriz: El Profe de la Revolución Bolivariana (+natalicio)

Este insigne patriota que se ha hecho eterno en la consciencia del Pueblo
Internet

Publicado: 20/12/2023 08:00 AM


El 20 de diciembre de 1946 nació en Curiepe, estado Miranda, el  profesor Aristóbulo Istúriz, revolucionario  que se destacó por su entrega a las causas del Pueblo al que dedicó toda su vida con gran lealtad. 

 En 1965 egresó del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en la especialidad de "Historia y Ciencias Sociales". 

Desde su época de estudiante se destacó por su espíritu combativo en defensa de los derechos del pueblo, hecho que lo llevó a incursionar en la política donde resaltó por su verbo directo y sincero, donde señalaba con suma franqueza las verdades de ese pueblo que las castas políticas de la cuarta república se negaban a ver. 

Su activismo en pro de los derechos del gremio de educadores lo llevó a ser reconocido dirigente gremial en el Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del distrito federal, en FETRAMAGISTERIO, en la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y en el Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).

Su espíritu de lucha lo llevó a ser reconocido por el pueblo caraqueño que lo elige dos veces como concejal y luego le dio su voto para convertirlo en el primer alcalde revolucionario de Caracas en 1993, cargo desde donde promovió la organización popular para enfrentar los problemas que aquejaban a la capital venezolana. 

Con el arribo del Comandante Supremo Hugo Chávez a la vida política venezolana, el profe se sumó a esta causa convirtiéndose en un aliado leal donde desempeñó importantes tareas entre las que destaca su participación como Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, y posteriormente en su labor frente al Ministerio de Educación desde donde se promovió el esquema de las Misiones educativas que permitieron que Venezuela fuera declara como Territorio Libre de Analfabetismo

Su amplio conocimiento, su capacidad organizativa, su disciplina y lealtad para el cumplimiento de las tareas encomendadas por el Comandante Chávez, lo llevaron a ocupar diversos cargos dentro del Gobierno Bolivariano, los cuales desempeñó con éxito. 

En el 2012 el Comandante Supremo le pide convertirse en gobernador del estado Anzoátegui, tarea que cumple y desempeña con gran entrega hasta que en 2016 es llamado por el presidente de la República, Nicolás Maduro para que asuma la vicepresidencia Ejecutiva, cargo desde donde combatió la arremetida que desde la Asamblea Nacional (AN) emprendió la derecha contra la Revolución Bolivariana.

Posteriormente y superada la primera embestida derechista, le es asignada la tarea de organizar al pueblo en el Ministerio para las Comunas y luego es promovido para que se convierta en Constituyente, donde tras ser elegido por el Pueblo se convierte en Primer Vicepresidente de este órgano plenipotenciario que trajo la paz y la estabilidad al país. 

En 2018 es nuevamente llamado por el presidente Maduro para que retome el Ministerio para las Comunas y posteriormente el Ministerio de Educación. Durante este periodo fungió como Vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial cargo que ocupó hasta el día de su partida física, el 28 de abril de 2021.

Este insigne patriota que se ha hecho eterno en la consciencia del Pueblo que lucha y seguirá batallando iluminado por la palabra orientadora y certera del profe de la Revolución.



REDACCIÓN MAZO 



Comparte esta noticia: