300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

¡Arpa! 64 años de las Fiestas de San José de Elorza

Publicado: 19 de marzo de 2019 a las 11:12 AM | Última actualización: 19 de marzo de 2019 a las 11:32 AM

La  fiesta, como hoy la conocemos, comenzó a celebrarse en 1955 y desde entonces concentra lo mejor de nuestras tradiciones patrias La  fiesta, como hoy la conocemos, comenzó a celebrarse en 1955 y desde entonces concentra lo mejor de nuestras tradiciones patrias

La fiesta, como hoy la conocemos, comenzó a celebrarse en 1955 y desde entonces concentra lo mejor de nuestras tradiciones patrias
Internet

Las celebraciones religiosas del Santo Patrono San José de Elorza datan de 1777, año en que a nuestra  patria se le dio el rango de Capitanía General de Venezuela, lo cual coincide con un hito histórico en el ámbito de la configuración fisionómica de nuestra soberanía territorial.

La  fiesta, como hoy la conocemos, comenzó a celebrarse en 1955 y desde entonces concentra lo mejor de nuestras tradiciones patrias. En estos días se resume la calidad de nuestros cantautores y cantautoras del llano al compás del arpa, cuatro, bandolas y  maracas. Resplandecen los seis por derecho, pasajes, corridos, galerones, gabanes, quirpas, joropos recios, melódicos y trancaos.

La belleza llanera baila altanera y fulgurante en la figura de nuestras lindas mujeres y toda Elorza es celebración de cantos, bailes, concursos, toros coleados y gente bravía.

Los actos tienen una agenda de devoción y alegría que contempla:

-La celebración de la Santa Misa y Procesión

-Elección y coronación de la Reina de la Feria de Elorza

-Torneos deportivos

-Toros coleados

-Concurso de canto Doña Bárbara de Oro

-Festival de Canto Llanero y bailes

En 1962 Eneas Perdomo compuso y grabó el pasaje Fiesta en Elorza, canto emblemático que hoy es un himno no oficial de nuestro cantar llanero. Con este éxito musical Perdomo institucionalizó la popularidad de esta celebración.

El Comandante Hugo Chávez Frías vivió tres años a orillas del Río Arauca en Elorza siendo en una oportunidad el organizador de las mismas cuando era el jefe de esa guarnición. El 19 de marzo de  1986, en un gesto de audacia, hizo uso del avión de la gobernación del estado Apure para trasladar hasta esa localidad a los máximos talentos del canto llanero: Eneas Perdomo, Reina Lucero, Cristóbal Jiménez y al "Cubiro" Luis Lozada, para deleitar a todos los asistentes que abarrotaron la fiestas de ese entonces.

De las vivencias de nuestro Comandante en funciones militares en Elorza  surgieron grandes compromisos, reflexiones y experiencias que enlazó a  lo más íntimo de su ser con el amor por su patria. Muchas veces, a viva voz, recalcó su expresa voluntad de volver a cabalgar por esos rincones, de retirarse a la honda llanura de esos lares, de revivir sus faenas de antaño  y colgarse en  un chinchorro en el cajón del Arauca para admirar toda la extensión de esos parajes. Aprendió Chávez a conocer mejor y amar esos escenarios y su gente, contempló  amaneceres y atardeceres; y por allí sigue cabalgando sobre los lomos de la historia.

Hoy Chávez, en la inmortalidad de su espíritu, anda recorriendo su amada llanura y nos convoca a todos a celebrar y defender en Elorza la grandeza de Venezuela.

ALEJANDRO CARRILLO GARCÍA

Deja tu comentario: