300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Arreaza: Única solución a controversia sobre el Esequibo es un arreglo satisfactorio entre las partes

Publicado: 30 de junio de 2020 a las 19:12 | Última actualización: 30 de junio de 2020 a las 20:59

"No se puede llegar a un acuerdo unilateral”, aseveró Arreaza "No se puede llegar a un acuerdo unilateral”, aseveró Arreaza

"No se puede llegar a un acuerdo unilateral”, aseveró Arreaza
Foto: Internet

El canciller Jorge Arreaza señaló este martes, que la única manera en que la controversia sobre el territorio Esequibo se resuelva es que Venezuela y Guyana lleguen a un arreglo práctico, satisfactorio y amistoso para ambas partes.

“El acuerdo debe satisfacer a Venezuela y a Guyana, no se puede llegar a un acuerdo unilateral”, destacó. Reiteró que ambas naciones tienen que avanzar por la mediación, investigación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial, acuerdos regionales u otros medios pacíficos.

La declaración la hizo Arreaza en el programa 360°, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde sostuvo que el territorio esequibo históricamente es de Venezuela, cuya reclamación se hizo formalmente en 1962 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “fue el imperio británico el que despojó a Venezuela de este territorio”, precisó.

 Rechazó que Guyana vuelva a fijar una posición en la que acusa a Venezuela de “agredirla, de querer arrebatarle dos tercios de su territorio, de querer invadirla, que la amenazamos militarmente, de que impedimos el desarrollo de su país, absolutamente falso”.

Por el contrario, Arreaza recordó que en los años 2014 y 2015, Venezuela por medio de Petrocaribe mantenía cooperación con Guyana, también “comprábamos arroz por toneladas a los productores del campo guyanés a un buen precio dentro del esquema de integración regional”, argumentó.

Deja tu comentario: