Arturo Michelena: Pincel que entre luces y sombras retrató la historia Patria

Su primer gran éxito se dio en París en Le Salón des Artistes Français en 1887
Con el Mazo Dando

Publicado: 29/07/2020 12:00 AM

El 29 de julio de 1898, fallece en la ciudad de Caracas, Arturo Michelena, pintor venezolano que se destacó por devolver a los ojos del mundo importantes escenas de la epopeya libertaria de nuestra América.

Nacido en la ciudad de Valencia el 16 de junio de 1863, este artista venezolano comenzó a pintar desde muy corta edad bajo la tutela de su padre Juan Antonio Michelena.

Transcurrido algunos años y dado su talento, obtiene una beca para estudiar artes en París, hacia donde parte en compañía del Martín Tovar y Tovar, quien también acudía a la capital francesa para inscribirse en la Academia Julian, donde ya se encontraba el venezolano Cristóbal Rojas

Su primer gran éxito se dio en París en Le Salón des Artistes Français en 1887, cuando animado por su profesor Jean-Paul Laurens,  presentó un lienzo titulado L’Enfant Malade (el niño enfermo) con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero.

Tras una larga lista de obras que lo encumbraron hasta convertirlo en un maestro del realismo con reconocimiento mundial, llega a Caracas en 1890, donde comienza a pintar lienzos que rememoran importantes eventos históricos de la epopeya libertaria liderada por Bolívar, así como el ocaso de grandes líderes de este proceso como la muerte de Antonio José de Sucre y un cautivo Francisco de Miranda en La Carraca. 

A 122 años de la muerte de este insigne venezolano, el pueblo recuerda a este maestro del realismo que legó al pueblo, su mirada sobre los hechos que rodean a la historia libertaria venezolana. 

Comparte esta noticia: