300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Arturo Michelena: Pincel que trazó para la posteridad la historia de una nación

Publicado: 16 de junio de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 16 de junio de 2020 a las 10:48

Michelena utilizó todo su ingenio para eternizar momentos de la historia venezolana Michelena utilizó todo su ingenio para eternizar momentos de la historia venezolana

Michelena utilizó todo su ingenio para eternizar momentos de la historia venezolana
Internet

Francisco Arturo Michelena Castillo, nació en Valencia, estado Carabobo, el 16 de junio de 1863, fue un reconocido pintor venezolano, que desde niño demostró excepcionales dones para el dibujo y la pintura.

Estas dotes le ganaron la oportunidad de con tal solo 14 años de edad realizar todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas.

Junto a Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX. El presidente Joaquin Crespo le otorgó la beca para irse a estudiar a París al igual que Cristóbal Rojas.

En su segunda estancia en París pinta "La vara rota" (1892) y "Pentesilea" (1891) obras principales de éste período. Habiendo contraído tuberculosis, retorna a Venezuela en 1890 por consejo de sus médicos.

El éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a José Antonio Paéz, primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos.

Con su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: “Miranda en la Carraca” (1896), Otras obras fueron “Asesinato de Sucre en Berruecos” (1895), el “Descendimiento” (1897) y “La última cena” (1898). Varias de sus obras quedaron inconclusas.

Este artista de la luz y la sombra murió en Caracas, 29 de julio de 1898.

Deja tu comentario: