Cabezal Cabezal

Asedio psíquico: Una herramienta de la derecha para causar terror en la población

Publicado: 8 de febrero de 2019 a las 12:28 | Última actualización: 8 de febrero de 2019 a las 13:16

Estas Fakes News solo buscan generar zozobra y tratar de quebrar la moral del pueblo venezolano Estas Fakes News solo buscan generar zozobra y tratar de quebrar la moral del pueblo venezolano

Estas Fakes News solo buscan generar zozobra y tratar de quebrar la moral del pueblo venezolano
Internet

Una de las especialidades de la derecha es generar Fakes News (noticias falsas) para engañar al pueblo, acción que parece haberse incrementado luego de que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente de la República.

Estas Fakes News solo buscan generar zozobra y tratar de quebrar la moral del pueblo venezolano.

Varias de las noticias falsas están siendo divulgadas por los mismos miembros de la derecha venezolana que lideran el golpe de Estado en el país.

Por ejemplo el propio Guaidó aseguró el pasado 31 de enero, que la Fuerza de Acción Especial (Faes), había acudido al apartamento de su esposa Fabiana donde según él se encontraba su hija. Una denuncia que resultó ser falsa, en esa oportunidad el comandante general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, desmintió el supuesto acto de "intimidación" del Faes.

La imaginación de la derecha fue más lejos, y a finales de enero hicieron circular la noticia falsa que supuestamente el Estado estaba reclutando menores de edad, el Fake News fue divulgado de manera irresponsable por el diputado de la AN en desacato, Americo De Grazia.

El rumor malintencionado fue condenado por los mismos miembros de la derecha venezolana, entre ellos la prófuga de la justicia, Patricia Poleo y el director de la Organización No Gubernamental (ONG), Foro Penal, Gonzálo Himiob.

“Quiero hablarles con responsabilidad hasta ahora no he encontrado a un padre a una madre que me diga que su hijo fue secuestrado, vamos a parar esto”, dijo Poleo, citaron diversos medios.

En esa oportunidad, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Consituyente (ANC), Tania Díaz, le salió al paso a esta Fakes News al destacar que “en Venezuela no se secuestran niños, quién secuestra niños es el gobierno de Donald Trump, quien separa a niños migrantes de su familia provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador”.

El 30 de enero, en el programa Punto de Encuentro que Transmite Venezolana de Televisión (VTV), Díaz, recalcó que contra Venezuela está desplegada toda una estrategia de guerra psicológica, cuyo objetivo es aterrorizarnos e inmovilizar a la fuerza de la Revolución para después generar una sensación de falta de protección y desesperanza en el pueblo venezolano que está en la calle defendiendo el proceso revolucionario en marcha, reseñó el citado medio en su página web.

Supuestos mercenarios

“Crisis en Venezuela: Los mercenarios rusos que viajaron para proteger a Nicolás Maduro”, “Paramilitares rusos viajaron a Venezuela para proteger a Maduro”, estos fueron varios de los titulares que difundieron medios internacionales como el diario español El País, y el argentino El Clarín, a finales de enero. La noticia los referidos diarios la tribuyeron a la agencia Reuters, que a su vez se la atribuyó a “varias fuentes”.

Lo cierto es que el Fakes News fue desmentido por el propio gobierno ruso: “No, claro que no”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser consultado en el influyente programa televisivo local Moscú, Putin, Kremlin si había “400 combatientes” rusos en la República Bolivariana “protegiendo a Maduro”, reseñó el 27 de enero Hispantv.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, sostuvo: "No creo que necesite nuestra protección, es un presidente legítimamente elegido; tiene un ejército, creo que está bien protegido".

Ayuda humanitaria

En los últimos días, medios de la derecha han incrementado la difusión de grandes cantidades de fotos, audios y videos a través de las redes sociales, difundiendo una supuesta llegada de tropas militares con “ayuda humanitaria” en la frontera con Colombia, como parte del nuevo falso positivo que ellos quieren montar.

Ante ello, periodistas como Madelein García denunciaron que “una ola de rumores sobre el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela de la manera más dramática se ha desatado por las redes sociales”, haciendo referencia a las fotos publicadas por medios sobre la llegada de supuesta ayuda humanitaria a Colombia, cuando la verdad corresponden a Siria, reseñó el pasado 5 de febrero nuestra web de Con el Mazo Dando.

Supuestas tropas de EEUU

Desde el pasado fin de semana ha circulado en las redes sociales noticias y videos de un supuesto despliegue de militares de Estados Unidos en La Guajira, Colombia, que se estarían preparando para invadir Venezuela.

El diario colombiano El Tiempo demostró el pasado 4 de febrero que las imágenes corresponden a un simulacro de la Marina de Guerra y Armada de Estados Unidos en la playa de Agua Dulce de Chorrillos, en Perú, y no en Colombia realizadas el pasado 24 de noviembre, reseñó el medio en su web.

Zozobra, angustia, terror es lo que busca generar la derecha venezolana y algunos medios privados nacionales e internacionales con la reproducción de estas Fakes News.

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!