300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Así el CNE recibió a los acompañantes internacionales para los comicios del 20M

Publicado: 17 de mayo de 2018 a las 01:29 PM | Última actualización: 17 de mayo de 2018 a las 03:43 PM

CNE con los acompañante electorales CNE con los acompañante electorales

CNE con los acompañante electorales
Internet

El Poder Electoral dio inicio, en la mañana de este jueves, al Programa de Acompañamiento Electoral Internacional para las Elecciones 2018, en el auditorio de la sede de Plaza Caracas.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),  durante el acto dio a conocer que hay tres mil 927 suplentes del Sistema Integrado. Y 59 mil 961 personas que conforman el cuerpo técnico que participan en estas elecciones.

Asimismo indicó a los invitados internacionales que el país después de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) esta en paz. Pero ultimamente actores de la derecha y del imperio han tratado de crear situaciones para desestabilizar el país, "estamos bajo una gran violencia internacional que pretende que las elecciones no se realicen", indicó Lucena.

Asi mismo dijo que "vamos a garantizar que los venezolanos puedan votar tanto en el extranjero como en el territorio", al hacer referencia a que en paises como Canadá no quieren dejar instalar las mesas electorales para que los venezolanos residenciados allá no puedan ejercer su derecho al voto.

Por lo que dijo que "este órgano electoral solo obedece a la constitución", y recalcó que en el pais "en menos de un año hemos tenido cuatro elecciones", y en 19 años de la Revolución se han realizado "23 elecciones". Y aseveró que en Venezuela "hemos compuesto un sistema complejo de garantias".

No obstante, informó que entre las organizaciones que acompañan este proceso se encuentran 14 comisiones electorales de 8 países, 2 misiones técnicas electorales, 18 periodistas de distintas partes del mundo, 1 europarlamentario y una delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia. Las 14 comisiones electorales proceden de Angola, Etiopía, Mali, Mozambique, Palestina, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica y Suriname.

Destacó que una vez que se instale el Plan de Acompañamiento se realizará, en horas de la tarde, el intercambio de acuerdos de cooperación en materia electoral entre el Poder Electoral y la Central Electoral de Rusia.

Es importante resaltar que a primeras horas de la mañana de este jueves 18 de mayo, 55 miembros del Plan de Acompañamiento internacional hicieron su primer recorrido y cumplieron diversas actividades en la capital de la República, entre ellas una visita a la "Casa Bicentenario" para observar la exposición "Venezuela Vota! La gesta democrática de un pueblo 1946-2018", organizada por el Centro Nacional de Historia con el apoyo del Poder Electoral.

A su llegada a la "Casa Bicentenario" fueron recibidos por el director de dicha institución Pedro Calzadilla. El objetivo de esta primera actividad es que la comisión conozca en detalle la evolución del proceso comicial en el país en los últimos 60 años.

CNE/ CON EL MAZO DANDO

Deja tu comentario: