Cabezal Cabezal

Así es que Cuba instala la Asamblea Nacional del Poder Popular y elige nuevo Presidente

Publicado: 18 de abril de 2018 a las 15:01 | Última actualización: 18 de abril de 2018 a las 15:14

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
Foto: Internet

Este jueves 19 de abril los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba  que resultaron electos el pasado 11 de marzo, en los 168 municipios del país, elegirán al Presidente de la nación.

 

El acto se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana a las 9:00 de la mañana, donde se constituirá  la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa el Parlamento Cubano en su web.

 

En la sesión los diputados prestarán juramento y elegirán de entre sus miembros a la dirección de la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, órgano integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros.

 

El presidente del Consejo de Estado, de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución cubana es a su vez jefe de Estado y de Gobierno.

 

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano, reza por su parte el artículo 89 de la Carta Magna de Cuba.

 

Un Presidente elegido por el pueblo

 

En Cuba el Presidente es elegido por el pueblo, aún cuando Estados Unidos y sus aliados han hecho creer que en las mayor de las Antillas no existe un proceso democrático.

 

De hecho, en Cuba para que una persona llegue a ser Presidente del Consejo de Estado  tiene que pasar por varios momentos electorales, en los cuales participa el pueblo directamente o sus representantes electos.

 

El primero de ello comienza con la selección de los integrantes de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, quienes de acuerdo con el artículo 78, de la Ley Electoral número 72, aprobada en  1992, en su artículo 78, “son nominados en asambleas generales de electores de áreas de una circunscripción electoral, de la que aquellos sean residentes, convocados al efecto por la Comisión Electoral de Circunscripción”.

 

Es decir, son elegidos de forma directa en reuniones de circunscripción, en las cuales el pueblo cubano propone libremente a quien consideren tenga las condiciones para representarlos, esto en conformidad con el artículo 83 de la citada norma.

 

En ese sentido, desde el 4 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2017, un total de 6.746.867 electores cubanos (78,35 por ciento del total) realizaron el proceso de nominación de los más de 60.800 candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en el que fueron aprobados 27 mil 221 aspirantes.

 

El 26 de noviembre de 2017, más de 8 millones de electores cubanos fueron convocados a escoger a los delegados que los representarán en las asambleas municipales para los próximos dos años. La segunda vuelta electoral se realizó el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones (solo 1.103 de 12.515) en los que ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de los votos. En total en esas dos jornadas resultaron electos 12.515 delegados.

 

La segunda etapa comenzó el domingo 21 de enero de 2018, cuando las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba (concejales) nominaron a los 605 candidatos a diputados de la ANPP, que fueron elegidos en comicios generales el pasado 11 de marzo.

 

Sus candidaturas fueron seleccionados de más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas.

 

De acuerdo con información publicada en enero de este año en Cubadebate, una vez hechas las postulaciones de los 605 candidatos, las comisiones de candidaturas iniciaron un amplio proceso de consulta. Sus miembros, en todo el país, visitaron instituciones, organizaciones, centros de trabajos, sus lugares de residencia, recopilaron opiniones y pareceres de miles de ciudadanos.

Asimismo, los precandidatos fueron puestos a consideración de manera individual del 99% de los 12 mil 515 delegados de circunscripción, que conforman las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba.

El 11 de marzo, 7 millones 399 mil 891 electores participaron en los comicios, es decir el 85,65% del padrón electoral, de acuerdo con los datos que suministró la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba.

El 15 de marzo de 1993, durante la clausura de la sesión de constitución de la Asamblea Nacional, en su Cuarta Legislatura, y del Consejo de Estado, el líder de la Revolución cubana y entonces Presidente de de Cuba, Fidel Castro defendió una vez más, el sistema electoral de su país.

“Por ahí algunos en el exterior han dicho que no era democrático, puesto que no hay pluripartidismo. Hay “millonaripartidismo” en nuestro país, porque si en otros lugares los partidos son los que postulan, aquí cualquier ciudadano de este país, mayor de edad —y son millones y millones—, puede proponer para que se postule a cualquier ciudadano, de los millones de ciudadanos de este país con derecho al voto. ¿Quién puede negarlo? ¿Quién puede ignorar lo que ocurre en las asambleas de base, donde los vecinos se reúnen para proponer a los candidatos y donde los vecinos son los que aprueban a los candidatos?”, reflexionó Castro.

 

Deja tu comentario: