Cabezal Cabezal

Aumenta cifra de periodistas asesinados en 2018 en Latinomérica

Publicado: 27 de junio de 2018 a las 15:52 | Última actualización: 27 de junio de 2018 a las 21:35

La cifra indica un aumento en 57% del número de periodistas asesinados, respecto al 2017

La cifra indica un aumento en 57% del número de periodistas asesinados, respecto al 2017
Foto: Internet

44 periodistas han sido asesinados en lo que va de año, de los cuales se reportaron 13 casos de periodistas asesinados en Latinoamérica. La mayor parte de los casos están vinculados a denuncias contra el narcotráfico, crimen organizado y casos de corrupción.

En México, lugar en la que la tasa de violencia supera el límite histórico de la nación, los periodistas Héctor González Antonio, Leobardo Vázquez, Juan Carlos Huerta, Alicia Díaz González, y Carlos Domínguez, fueron sido asesinados mientras informaban sobre eventos relacionados con los carteles de droga y las mafias políticas en ese país.

Colombia no se queda atrás y es que los periodistas ecuatorianos Javier Ortega; Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados, asesinados y luego enterrados en una zona minada para que sus cuerpos no fueran reconocidos, mientras cubrían la creciente inseguridad en la frontera de Ecuador con Colombia.

En Brasil, los comunicadores Ueliton Bayer Brizon y Jefferson Pureza Lopes fueron asesinados por  sicarios tras reiteradas denuncias contra autoridades políticas locales de ese país.

Guatemala, el periodista Laurent Ángel Castillo Cifuentes y el publicista y Luis Alfredo de León Miranda fueron encontrados muertos, con signos de tortura luego de haber recibido amenazas telefónicas.

En Nicaragua, el corresponsal del canal 6, Ángel Eduardo Gahona, fue asesinado de un disparo en la cabeza, mientras transmitía en vivo a través de redes sociales, hechos de violencia promovidos por la oposición de ese país.