Cabezal Cabezal

Banco Mundial dice que economía vietnamita capaz de capear vaivenes globales

Publicado: 11 de octubre de 2019 a las 22:16 | Última actualización: 11 de octubre de 2019 a las 22:26

Banco Mundial Banco Mundial

Banco Mundial
Foto: Internet

La evolución de la economía vietnamita a mediano plazo seguirá siendo positiva, pese a la inestabilidad del escenario regional y global, valoró el Banco Mundial (BM) en su actualización del panorama en Asia Oriental y el Pacífico.

Replicado hoy por medios de prensa locales, el reporte reduce de 7,1 a 6,6 las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación indochina para 2019 y augura que en el 2020 y 2021 será del 6,5 por ciento.

Según el BM, Vietnam es vulnerable a las cambiantes circunstancias de la economía mundial a causa de la apertura de la propia y a sus relativamente limitadas reservas fiscales y monetarias.

Una escalada de las tensiones comerciales y una desaceleración global más aguda de lo esperado podría pesar sobre su crecimiento, alerta.

Pero acota que el país está en capacidad de movilizar sus energías internas para superar las dificultades externas, sobre todo mediante una profundización de las reformas que lleva adelante.

La implementación más audaz de las reformas estructurales, fiscales y del sector bancario ayudaría a mitigar los riesgos a la baja y respaldaría un alto crecimiento sostenido, considera.

Expertos del banco señalaron al fuerte crecimiento del consumo interno y la mejora de la competitividad como los dos principales impulsores del crecimiento económico de Vietnam en la actualidad.

También el creciente flujo de inversiones extranjeras directas (IED), pero a ese respecto el economista principal del BM para Vietnam, Jacques Morisset, aconsejó al gobierno fortalecer la conectividad entre las empresas que trabajan bajo ese régimen y las privadas.

Organismos internacionales coinciden en que en la actualidad la economía de Vietnam es la de mayor crecimiento en el sudeste de Asia y lo seguirá siendo a mediano plazo, pese a las inestabilidades del comercio regional y global.

Tales predicciones se fundan en el sostenido crecimiento del PIB en la última década (promedio superior al seis por ciento), pero sobre todo en los registros de este año.

De enero al cierre de septiembre, la economía vietnamita creció 6,98 por ciento, un récord para un lapso de esa duración en los últimos nueve años. 

Y lo hizo de una manera creciente: en el primer trimestre se expandió 6,73 por ciento; en el segundo, 6,82 por ciento; y en el tercero, 7,31.

Los expertos basan sus cálculos sobre todo en el aumento de las IED hacia Vietnam, el sostenido crecimiento de las exportaciones, la solidez de la industria procesadora y manufacturera y la constante suba del consumo interno, entre otros factores.

Deja tu comentario: