300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Barcelonazo: Símbolo del espíritu rebelde y patriota que prevalece en las almas del pueblo

Publicado: 26 de junio de 2020 a las 08:30 | Última actualización: 26 de junio de 2020 a las 14:05

A 58 años de esta valiente acción cívico-militar, el pueblo venezolano honra a estos luchadores A 58 años de esta valiente acción cívico-militar, el pueblo venezolano honra a estos luchadores

A 58 años de esta valiente acción cívico-militar, el pueblo venezolano honra a estos luchadores
Internet

El 26 de junio de 1961, se suscitó el “Barcelonazo”;  insurrección cívico-militar que se llevó cabo en Cuartel Pedro María Freites de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

Este acontecimiento fue una respuesta armada a la ola de persecución, allanamientos y detenciones, que ejecutaba la Dirección General de Policía, (Digepol) y las bandas armadas de Acción Democrática (AD), en el gobierno de Rómulo Betancourt.

Ante este abuso de poder, los dirigentes de la Cámara Agrícola decidieron actuar por la vía armada,  para eso planificaron junto a un grupo de militares, un alzamiento en la ciudad de Barcelona, el cual debería  extenderse a otras localidades de Venezuela con la finalidad de provocar un gran movimiento cívico-militar que derrocara el Gobierno.

Es así como el  26 de junio un grupo de militares alzados, dirigidos por el mayor Luis Alberto Vivas Ramírez, el Capitán, Rubén Massó Perdomo y Tesalio Murillo, tomaron el Cuartel  de Barcelona y el Batallón de Fusileros Mariño, pero debido a la falta del apoyo ofrecido por los otros componentes militares comprometidos en la sublevación, las fuerzas leales a Betancourt retomaron el control rápidamente, y a las 10 de la mañana el movimiento estaba derrotado.

Lamentablemente no lograron sus objetivos y  los militares contrarios al presidente se rindieron, rápidamente fueron detenidos sus líderes principales. Este movimiento dejó alrededor de 16 muertos y 9 heridos.

A 58 años de esta valiente acción cívico-militar, el pueblo venezolano honra a estos luchadores que alzaron su voz para decirle al imperialismo y sus lacayos “¡Basta!”. 

Deja tu comentario: