Batalla de Aribanaches: Victoria patriota camino a la independencia

Francisco Rodríguez del Toro dirigió al Ejército de Occidente a la victoria absoluta de los republicanos el 15 de noviembre de 1810
Internet

15/11/2022 08:00 AM


Comandada por el brigadier Francisco Rodríguez del Toro, quien dirigió al Ejército de Occidente a la victoria absoluta de los republicanos el 15 de noviembre de 1810, la Batalla de Aribanaches fue una acción perteneciente a la Campaña de Coro, en el estado Falcón.

En su acción ofensiva contra los disidentes de Coro, el ejército de occidente marchaba desde Siquisique en 2 direcciones; una por Agua Negra Taratara para atacar y tomar la localidad de San Luis; otra por Algodones y Purureche conducía a la población de Pedregal, para tomarla también. 

Por la primera dirección debía actuar la columna mandada por el teniente coronel Miguel Ustáriz; por la segunda, el coronel Luis Santinelli con 2 columnas comandadas por los tenientes coroneles Leandro Palacios Juan Paz del Castillo.

Por esta ruta se internó también el brigadier del Toro con su estado mayor y la columna de reserva dirigida por el teniente coronel Diego Toro. Después de algunos contactos con avanzadas enemigas en Agua Negra PururecheSantinelli tomó el pueblo de Pedregal el 14 de noviembre abandonado la noche anterior por los defensores, mandados por el comandante José Miralles.

El 15 prosiguió Santinelli en seguimiento de las tropas contrarias y les dio alcance en el Paso del Puerco, en las inmediaciones de Aribanaches (8 km al sur de Urumaco). No obstante, lo ventajoso de las posiciones contrarias, protegidas por el bosque en ambos lados del camino y apoyadas por la artillería, Santinelli procedió al ataque, cuya acción fue sostenida durante 2 horas. 

La victoria fue de los republicanos. Los defensores perdieron sus cañones, algunos fusiles con sus municiones, un botiquín médico y otros suministros; sus bajas se elevaron a 22 muertos y muchos heridos.



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: