Batalla de Ayacucho: El fin del colonialismo en América del Sur (+Sucre)

Enfrentamiento desarrollado el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Quinua en Perú
Internet

Publicado: 09/12/2019 10:56 AM

Este lunes se cumplen 195 años de la gesta heroica del general Antonio José de Sucre, cuando lideró uno de los enfrentamientos finales de las guerras de Independencia y puso fin al colonialismo en América del Sur, con la decisiva victoria en la Batalla de Ayacucho, que obtuvo el Ejército Unido Libertador sobre el Ejercito Real del Perú que dirigía el general José de la Serna.

En el enfrentamiento, desarrollado el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Quinua en Perú, el ejército realista doblaba en número a los independentistas, quienes no se amilanaron ante esto y lograron la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú

"Soldados, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados! ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, salvador del Perú!", fueron las palabras de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, a sus tropas antes de iniciar la contienda.

Allí, en los campos de Ayacucho se selló la independencia del Perú y la de toda América que pendía de la derrota completa y absoluta del ejército español en la tierra misma del que fuera junto con Nueva España (México), el más poderoso virreinato de América. En Ayacucho derramaron su sangre, por igual, peruanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, argentinos, mexicanos y aún españoles creyentes en la causa de nuestra común independencia.

Comparte esta noticia: