Cabezal Cabezal

Batalla de Cúcuta 1813: Bolívar liberó a esa ciudad y emprendió la Campaña Admirable

Publicado: 28 de febrero de 2018 a las 06:52 | Última actualización: 27 de febrero de 2018 a las 17:54


EL 28 de febrero de 1813, hace 205 años, fue el día en que el ejército de nuestro Libertador Simón Bolívar venció a las tropas invasoras españolas al mando del general Ramón Correa. El triunfo de la Batalla de Cúcuta, significó para Bolívar la suma de muchos que ya había obtenido, y la gesta que le permitiría liberar Cúcuta del yugo español e iniciar la Campaña Admirable en Venezuela del yugo español.

Este hecho es marcado por una confrontación en la que no hubo muchos muertos, razón por la que han querido minimizarla, pero las batallas no se miden por el número de soldados caídos en combate, ni por el armamento decomisado al enemigo; se miden por la estrategia utilizada para derrotar y las consecuencias que de allí se desprenden.

El Libertador venía realizando su campaña por el bajo Magdalena Colombiano, desalojando a los españoles que se hospedaban en los pueblos. Estando en Gamarra -Cesar, viajó a Ocaña.

A partir de la zona de Salazar-Gramalote, sus servicios de inteligencia son contactados por amigos de la heroína Mercedes Abrego, que le suministra datos sobre las fuerzas realistas, sus posiciones, efectivos, movimientos, que le fueron muy útiles a Bolívar para el diseño de su evolutiva estrategia que lo condujo al triunfo.

Esta victoria, significó el principio de la libertad colombiana y venezolana además de la caída del ejército español.