300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Batalla de Juan Griego: Victoria patriota que marca el inicio de la recuperación del territorio

Publicado: 16 de noviembre de 2021 a las 09:43 AM | Última actualización: 16 de noviembre de 2021 a las 11:19 AM

El pequeño pueblo colonial comenzó a levantarse de las ruinas en las que lo había dejado el ejército de Morillo El pequeño pueblo colonial comenzó a levantarse de las ruinas en las que lo había dejado el ejército de Morillo

El pequeño pueblo colonial comenzó a levantarse de las ruinas en las que lo había dejado el ejército de Morillo
Internet

El 16 de noviembre de 1815, los patriotas liderados por el general Juan Bautista Arismendi derrotan a los realistas al mando del general Joaquín Urreiztieta en la importante Batalla de Juan Griego. Por este puerto entró en Venezuela el Libertador Simón Bolívar de regreso de Haití, en mayo de 1816.

El general realista Pablo Morillo, después de pacificar la Nueva Granada, invade nuevamente la isla de Margarita y toma Juan Griego el 14 de julio de 1817.

La Batalla del Fuerte, que concluyó con la voladura del fuerte Libertad y el degüello de sus defensores en la Laguna de los Mártires el 8 de agosto de 1817, marca el inicio de la recuperación del territorio por el ejército independentista.

El pequeño pueblo colonial comenzó a levantarse de las ruinas en las que lo había dejado el ejército de Morillo. Estos hechos son narrados por el grupo español El Jardín de María en su canción La Bahía de Juan Griego.

La importancia del puerto para el abastecimiento de la isla era tal, que en algún momento la estrategia de Morillo para someter a los patriotas había consistido en aislar a la ciudad de la capital, La Asunción, y el resto de las poblaciones de la isla para cortar el suministro de bienes que llegaban por Juan Griego.

Deja tu comentario: