Batalla de Pichincha: 200 años de la victoria Bolivariana que selló la independencia de Ecuador

El conflicto se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la hoy República de Ecuador
Internet

24/05/2022 08:00 AM


Al mando del gran mariscal Antonio José de Sucre, el 24 de mayo de 1822 las fuerzas patriotas lograron una contundente victoria frente al ejército español en la Batalla de Pichincha, conflicto armado que selló la independencia del departamento de Quito, anteriormente llamado Real Audiencia de Quito del reino de España, impulsando la emancipación a su vez del territorio actualmente conocido como Ecuador.

El conflicto se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la hoy República de Ecuador, finalizando con la victoria de los patriotas sobre las tropas realistas, con lo que se puso fin al colonialismo español en Quito y demás provincias que estaban bajo la administración de la Real Audiencia de esta ciudad.

El ejército patriota estaba integrado por 2.900 hombres, la mayoría grancolombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3.000 soldados.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: