300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Batalla del Pantano de Vargas: El día que Rondón salvó a la Patria

Publicado: 25 de julio de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 25 de julio de 2020 a las 09:59

"Coronel, ¡Salve usted la Patria!", le habría dicho el Libertador al coronel Juan José Rondón "Coronel, ¡Salve usted la Patria!", le habría dicho el Libertador al coronel Juan José Rondón

"Coronel, ¡Salve usted la Patria!", le habría dicho el Libertador al coronel Juan José Rondón
Internet

El 25 de julio de 1819, en en el corregimiento del municipio de Paipa, en la actual Boyacá;se libró la Batalla del Pantano de Vargas, combate donde el Ejército de la Gran Colombia, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrotaron a las fuerzas realistas. 

Con una fuerza de la menos 2.200 combatientes, Bolívar enfrentó a los realistas que llegaron a cerrarle el paso y en posición ventajosa y mayor número de hombres, comenzó la batalla donde los patriotas estaban siendo derrotados. 

Luego de dos horas de combate, las tropas realistas obligaron a la izquierda patriota, que estaba bajo el mando de Francisco de Paula Santander y que cargaba con bayonetas continuamente, a retroceder, pero Bolívar ordenó una contraofensiva que recuperó el terreno.

Tras los movimientos audaces realizados por la tropa realista que mermaron a los patriotas en lo que parecía una derrota inminente, a las seis de la tarde,  Bolívar decidió enviar a las últimas reservas de su ejército, conformada por lanceros llaneros liderados por el venezolano Juan José Rondón.

"Coronel, ¡Salve usted la Patria!", le habría dicho el Libertador al coronel patriota quien luego de contestar "es que Rondón no ha peleado todavía", se fue a la batalla acompañado por 14 lanceros a los que luego se unirían los demás jinetes que no habían luchado aún, emprendieron la lucha, haciendo frente al ejército realista, que ya se encontraba desordenado y sin capacidad de reacción, asumiera su derrota y retiro de esta batalla decisiva.

De esa forma se dio por terminada la batalla del Pantano de Vargas, que culminó con la victoria patriota y que dejó como resultado 350 bajas en el ejército patriota y 500 en el realista.

"La gloria del Pantano de Vargas pertenece al Coronel Rondón y al Teniente Coronel Carvajal; a ningún otro se le concedió sino a ellos en aquel glorioso día el renombre de valientes", reconoció Santander, destacando la importancia que para el triunfo de los patriotas tuvo la garra, ferocidad y determinación del coronel Juan José Rondón. 


Deja tu comentario: