Beato Dr. José Gregorio Hernández: Amor, servicio y fe (+natalicio)

Luego de varios procesos que realizó el Gobierno Bolivariano en conjunto con la iglesia católica, el 30 de abril de 2021 se beatificó al médico de los pobres
Internet

Publicado: 26/10/2021 08:03 AM

El 26 de octubre de 1864 nació José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, oriundo del estado Trujillo específicamente en la pequeña localidad de Isnotú.

Desde temprano se destacó por sus estudios y fue enviado a Caracas, donde se graduó en medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Luego va a su pueblo natal a hacer lo que tanto le apasiona: Atender a los más necesitados.

Más tarde obtuvo una beca para completar sus estudios en París y allí recogió conocimientos y avances que luego aplicó en el país.

Según el padre jesuita Arturo Sosa, "José Gregorio Hernández integra una excelente formación científica en su experiencia espiritual que lo lleva a ponerse al servicio de quien lo necesite, con especial predilección por quienes no se lo pueden retribuir".

Hernández también fue un gran docente e investigador, obtuvo fama entre sus colegas y los sectores populares por su modo característico modo de consulta médica, a parte de atender gratuitamente a los enfermos pobres, dejaba en la puertas de las viviendas de éstos el tratamiento de forma anónima. Acción que sus pacientes sabían que sólo un corazón noble como el suyo podía hacerlo.

Se le atribuye haber introducido el microscopio y haber sentado las bases de la bacteriología y otros campos científicos hasta entonces apenas desarrollados en Venezuela.

José Gregorio también sentía un gran amor por servirle a Dios y por dos veces intentó ordenarse sacerdote. En 1908 fue admitido en el monasterio de Cartuja de Farneta, en la ToscanaItalia, pero a los pocos meses mostró síntomas de una enfermedad respiratoria que aconsejaron su regreso a Caracas. Un segundo intento en un seminario romano en 1913 terminó de la misma manera.

A pesar de ello, continuó  desarrollando una amplia labor clínica e investigadora, e incluso completó un tratado de filosofía, sin dejar desentendidos a sus queridos pacientes.

 

El 29 de junio de 1919 murió atropellado en una céntrica calle de Caracas por uno de los pocos automóviles que circulaban por país en aquel entonces.

 

Pero su camino no terminó allí, muchos venezolanos continuaron incluyéndolo en sus oraciones, pidiéndoles favores que la mayoría fueron concedidos por él según sus fieles.

Sus milagros transcendieron las fronteras, hasta el Papa Juan Pablo II lo proclamó “El Venerable” el 16 de enero de 1986.

Luego de tantos intentos por su beatificación desde 1949,  este 19 de junio de 2020 el Papa Francisco lo autorizó, ya que el milagro realizado por el Siervo de Dios no obtuvo explicación científica. 

El selló la beatificación del venerable ocurrió en el estado Guárico y se trata de Yaxury Solórzano, una niña de tan solo 10 años que recibió un impacto de bala cerca del cuello. "Quedó en condiciones muy graves, casi de muerte. Fue operada y por los mismos médicos  con un pronóstico muy reservado, habiendo perdido masa encefálica y varios huesos (…) Sin embargo, a los pocos días, cuando van a chequear, está totalmente sana ¡como si no tuviera absolutamente nada", señaló el Monseñor Baltazar Porras. 

Luego de varios procesos que realizó el Gobierno Bolivariano en conjunto con la iglesia católica, el 30 de abril de 2021 se beatificó al médico de los pobres.

Comparte esta noticia: