Berlín realizará referéndum para decidir expropiación de viviendas a grandes tenedores privados

La solicitud tiene como objetivo presionar a la municipalidad para que adquiera, a través de una estructura pública e independiente, los bienes de sociedades con más de 3 mil viviendas en Berlín
Internet

Publicado: 10/08/2021 11:41 AM

Tras acceder a una solicitud que recogió más de 300.000 firmas, recientemente las autoridades berlinesas aprobaron la celebración de un próximo referéndum consultivo, en el mes de septiembre, para exigir la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias de la capital alemana.

De imponerse el "Sí" en el referéndum, éste "no será legalmente vinculante" para el Senado de Berlín, órgano ejecutivo local, puesto que no se somete a votación ningún proyecto de ley concreto, indicó al momento de la aprobación del referéndum Geert Baasen, portavoz de la Autoridad de votaciones de Berlín.

La solicitud tiene como objetivo presionar a la municipalidad para que adquiera, a través de una estructura pública e independiente, los bienes de sociedades con más de 3 mil viviendas en Berlín, si se considera que sus precios son abusivos o su mantenimiento deficiente, para así poner fin a la especulación inmobiliaria, reseña AFP.

“Más de la mitad de alemanes alquila su vivienda, por lo que las subidas constantes del alquiler son un tema controvertido para muchos en todo el país. La situación es diferente en otras zonas de Europa, donde hay más propietarios y los más afectados son los jóvenes en ciudades”, señala a través de su cuenta Twitter el profesor asistente del King's College de Londres y especialista en economía política e industrial, Roy W. Cobby.

Pocas ciudades han propuesto todavía medidas tan radicales como las que se podrían en Berlín en septiembre. Pero muchos se enfrentan a problemas similares: empresas y empresarios compran y renuevan propiedades antiguas y luego venden unidades a precios muy elevados con unas rentabilidades que superan con creces a la mayor parte de la constelación de activos.


Comparte esta noticia: