Bernardo O'Higgins: Padre de una nación que luchó por el sueño de unidad latinoamericana

El joven revolucionario intervino en la primera fase de la Independencia de esta nación austral junto a José Miguel Carrera
Internet

Publicado: 20/08/2019 08:30 AM

El 20 de agosto de 1778, en el poblado de Chillán, nació el militar y político, Bernardo O'Higgins, padre fundador de la República de Chile, quien combatió con ferocidad, garra y virtuosismo al imperio español, hasta alcanzar la libertad de esta tierra austral. 

De ascendencia española e irlandesa, este prócer rompió con la tradición de una familia cuyo padre Ambrosio Bernardo O'Higgins, por su cercanía con la corona, llegó a ejercer el cargo de gobernador de la Capitanía General de Chile y Virrey del Perú. 

El joven revolucionario intervino en la primera fase de la Independencia de esta nación austral junto a José Miguel Carrera,  etapa que fue bautizada como la “Patria Vieja” que terminó en la Batalla de Rancagua el 1 de octubre de 1814, donde las fuerzas imperiales, derrotan a los independentistas.

Ante de esta caída de la “Patria Vieja”, en 1813 había sido ascendido a General en Jefe, y enviado a la cordillera con el resto del Ejército chileno para refugiarse en Mendoza. Estado ahí preparó junto a José de San Martín el Ejército de los Andes.

Tras acompañar al militar rioplatense en su epopeya libertaria del Sur, O’Higgins vuelve a Chile, y en la Batalla de Chabuco derrota a los realistas el 12 de febrero de 1817. Tras este triunfo que habría paso a la formación de la República, es nombrado Director Supremo de la nación, cargo desde donde impulsa la denominada “Patria Nueva”, proclamando la independencia de este país en el primer aniversario de la victoria independentista. 

Tras años de conspiraciones y revueltas contra su gobierno impulsadas por la oligarquía chilena que se oponía a su visión unionista que compartía con San Martín y Simón Bolívar, decide renunciar al mandato de esta nación, exiliándose en Perú donde se dedicó al cultivo hasta el día de su muerte el 24 de octubre de 1842 en Lima

A 241 años del nacimiento de este prócer de la independencia de nuestra América y padre del Chile revolucionario y suramericanista, los pueblos del continente alzan las banderas de lucha de este insigne revolucionario para seguir bregando la independencia definitiva tal y como la soñó Bernardo O'Higgins

 

Comparte esta noticia: