300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Billo Frómeta: Legado imborrable para la historia musical de Venezuela (+natalicio)

Publicado: 15 de noviembre de 2021 a las 12:47 PM | Última actualización: 15 de noviembre de 2021 a las 01:27 PM

Luis María Billo Frómeta nació en San Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915 Luis María Billo Frómeta nació en San Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915

Luis María Billo Frómeta nació en San Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915
Internet

Aunque nació en San Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, Luis María Billo Frómeta, fue un importante músico, compositor y director de gran arraigo venezolano, dejando para la historia musical del siglo XX una exitosa carrera y la tan querida orquesta de música bailable Billo’s Caracas Boys

Se dice que fue un músico intuitivo y observador, que supo plasmar las características de la música caribeña y el temperamento alegre de sus habitantes.

Inició sus estudios en San Francisco de Macorís, al tiempo que se introducía en teoría y solfeo, armonía y composición, y en los instrumentos saxofón y clarinete. A sus quince años fundó y dirigió la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital, y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

En 1933 se instaló en Santo Domingo, impartió clases de guitarra a domicilio y realizó arreglos musicales para pequeños conjuntos. Fue saxofonista en las orquestas que acompañaban a varios artistas, y formó parte del grupo Conjunto Tropical, en la radio HIN. Bajo la dirección de Francisco Damirón, formó la orquesta de baile Santo Domingo Jazz Band, que posteriormente Billo pasó a dirigir. Asistía a la escuela de Medicina de la Universidad de Santo Domingo, pero fue expulsado en el tercer año no aceptar el uniforme de guardia del hospital militar.

El 31 de diciembre de 1937 viajó a Venezuela para tocar una temporada en un centro de baile caraqueño. Los dueños del local decidieron cambiar el nombre de la orquesta por el de Billo’s Happy Boys, sin notificarle y que le ocasionó la protesta de los dominicanos.

En 1939 Billo fue diagnosticado con tifus, por lo cual la orquesta de disolvió. Tras su fortuita recuperación la orquesta se reagrupó en agosto de 1940, y asumió el nombre definitivo Billo’s Caracas Boys. La misma se volvió un ícono de celebración en Venezuela, y recibió en sus filas intérpretes como el cubano Manolo Monterrey, y los venezolanos Rafa Galindo, Miguel Briceño, Victor Pérez. Además acompañó a solistas como el tenor Alfredo Sadel, el vocalista y director coral Vinicio Adames, entre otros.

Deja tu comentario: