Brasil: Alerta ante posible de acto de fuerza contra Lula

Luiz Inacio Lula da Silva permanece aún encarcelado
Foto: Internet

Publicado: 21/08/2018 04:47 PM

Este martes se dio a conocer la posibilidad de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil lleve a cabo un acto de fuerza contra la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, según información reseñada en el portal web de Prensa Latina. 

Según el Periodista Luis Nassif entre las grandes condicionantes para la actuación de los tribunales superiores está la condición del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) Geraldo Alckmin, continuador directo del golpe del impeachment (contra la presidenta Dilma Rousseff).

Si Alckmin no tuviera chance de vencer en las elecciones de octubre próximo aumentará la probabilidad de una nueva intervención del TSE y del Supremo Tribunal Federal (STF), secundados por la Procuraduría General de la República (PGR), señaló.

Sergún el análisis expresado en el portal web de Prensa Latina el pronóstico de Nassif se sustenta en los resultados de la última encuesta de intención de voto de la CNT, MDA difundidos ayer y que confirman a Lula como amplio favorito para imponerse en las urnas con el respaldo de 37,3 por ciento del electorado, casi el doble que el segundo colocado, el aspirante de la extrema derecha Jair Bolsonaro 18,8.

En tercer lugar aparecen empatados técnicamente (el margen de error del sondeo es de 2,2 puntos porcentuales) Marina Silva (Red), con 5,6 por ciento; Alckmin (4,9) y del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) Ciro Gomes, con 4,1.

Entre los dos sondeos realizados por CNT, MDA en mayo y agosto, mientras Lula subió 4,9 puntos y Bolsonaro 2,1, Alckmin creció apenas 0,9 por ciento. O sea, no está consiguiendo ganar a los electores que definen su voto, apuntó el periodista.

Preso político hace más de 130 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad de Curitiba, Lula consiguió la semana pasada un importante respaldo a su candidatura cuando el Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió al Estado brasileño que le asegure el disfrute de todos sus derechos políticos.

El pasado viernes el Comité de Derechos Humanos de la ONU demandó que Lula tenga asegurado el "acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político" y la posibilidad de concurrir como candidato presidencial "hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo".

Sin embargo, tanto el ministro de Justicia, Torquato Jardim, como el Ministerio de Relaciones Exteriores asumieron posturas contrarias al cumplimiento del mandato de la organización internacional.

Comparte esta noticia: