¡BUENA ESA PRESIDENTE! (El Mundo, 24 de mayo 1999)

Chávez no autoriza solicitud de sobrevuelos de naves norteamericanas, en una clara defensa de la inviolabilidad de nuestra soberanía territorial

Durante el primer Aló Presidente, a escasos 100 días de haber comenzado su gobierno, el Comandante Chávez destacó: “No podemos autorizar que ningún avión militar sobrevuele nuestro territorio sin nuestra autorización y no lo vamos a autorizar”

La Justificación estadounidense consistía en que “sus pilotos podían ir acompañados de pilotos venezolanos y colombianos, y que al pasar por territorio venezolano los colombianos serían colocados en la parte de atrás de la aeronave, desde donde no podrían ver nada y al revés en territorio colombiano. Pero los pilotos norteamericanos, por supuesto si verían todo”.

Por primera vez un presidente latinoamericano, recién empezado su gobierno trazaba una línea divisoria ante el imperio. 

Contexto internacional:

Para ese entonces ya el Comando Sur había instalado bases militares en Curazao, a pocas millas de nuestras costas.

Ese mismo año Bill Clinton coordinó con Javier Solana, las operaciones conjuntas con la OTAN para bombardear a Serbia durante tres meses consecutivos.

En  EEUU se ventilaba el escándalo protagonizado por el Presidente Clinton y la pasante Mónica Lewinsky, lo que mantuvo al mandatario al borde de un “impeachment”. 

Dos décadas después la Corte Penal Internacional deca declaró que el presidente de Serbia no estaba incurso en ninguna violación de Derechos Humanos y que por lo tanto los bombardeos de la OTAN carecían de fundamentación legal. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: