Camarada Picasso llega hoy al Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón

Museo de Arte Contemporáneo reivindica la obra del gran pintor Pablo Piccaso
Foto internet

Publicado: 15/08/2018 12:11 PM

Con el fin de reivindicar la figura de Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español pionero del cubismo, el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (Macar) inaugurará este miércoles 15 de agosto la exposición Camarada Picasso, en las salas 9 y 10 del recinto museístico ubicado en Parque Central, a las 3:00 de la tarde.

Así lo informó a AVN el director del Macar, Edgar Álvarez Estrada, quien explicó que la muestra hace énfasis en la fase política reflejada en la obra del artista, considerado uno de los más grandes exponentes de diversos movimientos artísticos de vanguardia, que han sido influencia en el mundo entero, pero que a su vez ha sido banalizado por la industria cultural y show business.

"Su acercamiento con la Unión Soviética en su momento produjo una reacción en el bando contrario, entonces habían muchos intereses de suavizar su imagen y convertirlo en una especie de diletante exclusivamente", dijo.

Álvarez añadió que la muestra trata de poner sobre la palestra casos como el de Picasso y o el de Charles Chaplin, entre otros, artistas importantes, a quienes se intentó minimizar por sus preferencias políticas y por sus ideas.

La exhibición que estará a disposición del público de Caracas mostrará 149 obras que forman parte de la colección del museo, una de las más grandes del artista en América Latina. 

Como parte de ese menú, se pondrán a la vista las 100 obras que conforman la Suite Vollard. Se trata de un centenar de grabados en estilo neoclásico realizados en el año 1936, en los cuales se reproduce la inquietud de Picasso por esta técnica de la cual se convirtió en maestro y con la que expone diversas temáticas.

Cabe destacar que en 1971 la suite, llamada así en alusión al mercader de arte Ambroisse Vollard con quien Picasso intercambió obras suyas por trabajos de Renoir y Cézanne, fue atacada por paramilitares en Madrid, España, por haber sido Picasso uno de los artistas exiliados, vinculados a la causa republicana en la Guerra Civil Española. Lo recaudado por Picasso con la primera reproducción de los trabajos de la suite fue donado a la República española para ser utilizado como fondo para la defensa en contra del fascismo.

La Suite Vollard contiene unos 27 grabados en temáticas libres, cinco grabados que tocan el tema de la violación, cuatro grabados dedicados a Rembrandt, 11 destinados al minotauro, así como cuatro que tratan sobre el minotauro ciego, 46 grabados que se refieren al taller del escultor-que a su vez alude la leyenda del pigmalión, sobre un escultor que se enamora de su obra-. La suite se completa con tres grabados que retratan a Ambroisse Vollard.

En esta exposición los asistentes podrán deleitarse, además, con una serie de telas, litografías, linografías o grabados sobre linóleos, realizados a moto de cómic, y que poseen la obra denominada Sueño y mentira de Franco, con la cual Picasso denuncia el golpe de Estado perpetrado por Francisco Franco en la España de 1936.

"Esta es una serie muy importante porque anticipa lo que fue después el Guernica, el famoso cuadro que se refiere al bombardeo del pueblo vasco, que Franco pidió a Hitler", relató Álvarez, y añadió que una representación de esta afamada pintura también formará parte de la muestra.

Camarada Picasso se mantendrá abierta al público al menos durante dos meses y exhibirá también dibujos y litografías en las que el artista retrató a las mujeres que fueron parte de su vida sentimental, entre otras piezas importantes en las que se refleja la evolución técnica y temática del pintor.

"Esto es importante, entre otras cosas, porque también resume lo que fue toda la carrera artística de Picasso, a mí manera de verlo. Él siempre dijo que su meta fue llegar a pintar como un niño (...) y la serie del Toro, que también está incluida en la muestra, resume todo su transitar pictórico", expresó.

AVN

Comparte esta noticia: