Campaña Admirable: Ejemplo de la fuerza y perseverancia de un pueblo nacido para vencer

La ferocidad e impecabilidad de la estrategia promovida por Bolívar, tuvo su recompensa en el rápido avance de esta cruzada por la independencia
Internet

Publicado: 14/05/2019 08:00 AM

El 14 de mayo de 1813, el general Simón Bolívar, inició su avance hacia Venezuela en medio de la cruzada libertaria que fue bautizada como la Campaña Admirable. 

La ferocidad e impecabilidad de la estrategia promovida por Bolívar, tuvo su recompensa en el rápido avance de esta cruzada por la independencia que en tan solo un mes logró liberar todos los territorios andinos de la entonces Capitanía General de Venezuela. 

En demostración de la determinación que acompañaba al Libertador,  el 15 de junio en Trujillo, firma el Decreto de Guerra a Muerte, instrumento que radicalizó la lucha que signaría el espíritu feroz que acompañó a las tropas independentistas en las batallas de Niquitao (2 de julio), Los Horcones (22 de julio), Taguanes (31 de julio). 

Con este avasallante transitar, el 2 de agosto Bolívar entra a la ciudad de Valencia, para luego avanzar hasta La Victoria el 4 de ese mismo mes para discutir y aceptar la capitulación de la monarquía española, logrando así llegar triunfante a Caracas el 6 de agosto de 1813, hecho que do lugar a la fundación de la segunda república libre e independiente de Venezuela. 

Hoy a 206 años de esta inigualable proeza,  demostración de la capacidad, ferocidad y determinación libertaria, el pueblo bolivariano sigue firme combatiendo a los viejos y nuevos imperios con la convicción de saber que por sus sangre corre la fuerza de los guerreros que derrotaron una y otra vez a los enemigos de la Patria. 


Comparte esta noticia: