Canciller Gil destacó en Qatar importancia de respaldar a países más vulnerables (+LDC5)

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil
Prensa MPPRE

Publicado: 06/03/2023 04:18 PM

Durante su intervención en la plenaria de la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países Menos Adelantados (LDC5), en Doha, Estado de Qatar, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reiteró la importancia de respaldar a los países más vulnerables para su recuperación económica y social post pandemia.

Recordó que la pandemia de COVID-19 desencadenó una serie de retos que suman a la crisis global que enfrenta la humanidad y que “ha profundizado aún más las brechas entre el Norte y el Sur, y dentro de nuestros propios países, impactando aún más a los Países Menos Adelantados”.

En este sentido, destacó que esta emergencia muestra con mayor énfasis las vulnerabilidades y retos que se deben atender, especialmente en los Países Menos Adelantados, que son los más vulnerables. 

Otros de los desafíos mundiales que mencionó el diplomático son el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación ambiental, la desertificación, la necesidad de avanzar hacia la democratización de las instituciones financieras internacionales, los graves desequilibrios macroeconómicos, la deuda externa, los déficits de financiación, la volatilidad de los mercados financieros y la desigualdad, entre otros.

El ministro Gil mencionó la adopción del Programa de Acción de Doha para el Decenio 2022-2031, enfocado en los Países Menos Adelantados, como una oportunidad privilegiada para atender sus vulnerabilidades en cuanto al acceso equitativo a las vacunas, tratamientos e insumos médicos; el financiamiento para el desarrollo; el alivio de la deuda y la transferencia tecnológica. 

El Canciller expresó la preocupación de Venezuela ante la creciente inseguridad alimentaria en el mundo, especialmente en los Países Menos Adelantados.

En este sentido, hizo un llamado a cumplir con los compromisos en materia de Asistencia Oficial al Desarrollo, “lo cual es fundamental que los países desarrollados cumplan la obligación de aportar el 0,7 por ciento de sus ingresos para contribuir, sin condicionamientos, a la recuperación económica en esta era post-pandemia”.

También instó a poner fin a las medidas coercitivas unilaterales que, de manera criminal e ilegal, vienen siendo aplicadas contra varios de los países menos adelantados.

El canciller Gil destacó la participación de los Estados para impulsar nuevas experiencias con los Países Menos Adelantados en materia de Cooperación Sur-Sur y triangular sin descuidar la cooperación Norte-Sur, “cooperación basada en objetivos comunes, enalteciendo nuestras capacidades guiadas por valores centrales como la solidaridad, la complementariedad y respeto a la soberanía”.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: