Canciller Plasencia insta a la CELAC a unir fuerzas contra las agresiones imperiales (+Argentina)

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia
Prensa MPPRE

Publicado: 07/01/2022 12:58 PM

Durante su intervención en la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Argentina 2022, este viernes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, instó a los países miembros del organismo a sumar fuerzas para denunciar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano.

“Es incomprensible que estos momentos de la situación mundial, de la pandemia del coronavirus, exista un recrudecimiento de las ‘sanciones’ unilaterales y del bloqueo contra países hermanos aquí presentes”, fustigó el jefe de la diplomacia venezolana desde Buenos Aires.

Plasencia destacó los retos económicos a los que se enfrenta la región como consecuencia de la emergencia sanitaria global, por lo que aseguró que se debe atender como prioridad la economía de los países del continente, como “un espacio común de prosperidad, de progreso y desarrollo real, sobre todo en la etapa pospandemia”, enfatizó.

Resaltó la importancia de a través de la cooperación económica “con modelos sustentables que respeten la biodiversidad y los recursos naturales, teniendo presente las generaciones futuras. Por esta razón es necesario honrar los compromisos inherentes a la conservación ambiental, en especial a lo relacionado con la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático”.

Secretaría General CELAC y multilateralismo

En su discurso, el canciller Plasencia reiteró la propuesta presentada durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en México, por el presidente Nicolás Maduro, de crear la Secretaría General de la CELAC, “que sin duda alguna contribuirá a dinamizar aún más el intercambio entre todos los países de la región”.

Hizo un llamad a fortalecer el multilateralismo para hacer frente a las desigualdades acentuadas con la pandemia de COVID-19. “Reiteramos que persisten en la actualidad otras amenazas a la paz y la estabilidad de nuestras naciones y el bienestar de sus habitantes, por ello es menester continuar defendiendo los principios del Derecho Internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en las declaraciones presidenciales de la CELAC”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: