Canciller Yván Gil enaltece legado del líder africano Patrice Lumumba a 62 años de su vil asesinato

Patrice Lumumba fue asesinado el 17 de enero de 1961, producto de la acción de la CIA y los servicios secretos de Bélgica
Internet

17/01/2023 03:42 PM

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, enalteció este martes al líder revolucionario africano Patrice Lumumba, asesinado el 17 de enero de 1961, producto de la acción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y los servicios secretos de Bélgica, en venganza por las luchas proindependentistas que acabaron con el colonialismo belga, donde este dirigente tuvo gran relevancia.

“Hoy recordamos a Patrice Lumumba, revolucionario y antiimperialista. Su legado ha trascendido las fronteras de la Madre África. Nuestro abrazo solidario a todo el pueblo de la República Democrática del Congo”, manifestó el jefe de la diplomacia venezolana a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras haber triunfado el movimiento anticolonialista, Lumumba es electo por el pueblo como Primer Ministro del Congo en 1960, cargo que sólo pudo ejercer hasta septiembre de ese mismo año, cuando fue derrocado por un golpe de Estado que significó la instalación de una de las dictaduras más atroces que se hayan suscitado en África durante el siglo XX.

No contentos con torturarlo y asesinarlo, sus verdugos introdujeron el cuerpo de Lumumba en un barril de ácido, cumpliendo las órdenes de desaparecerlo por parte del agente de la CIA, Frank Carlucci, quien luego fuera secretario de Defensa del expresidente estadounidense Ronald Reagan. 

 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: