Cabezal Cabezal

Carlos Raúl Villanueva: Pionero y máximo exponente de la arquitectura moderna en Venezuela (+siembra)

Publicado: 16 de agosto de 2019 a las 08:00 | Última actualización: 16 de agosto de 2019 a las 11:44

Entre sus obras arquitectónicas más importantes destaca la Ciudad Universitaria de Caracas Entre sus obras arquitectónicas más importantes destaca la Ciudad Universitaria de Caracas

Entre sus obras arquitectónicas más importantes destaca la Ciudad Universitaria de Caracas
Internet

A 44 años de la siembra del insigne venezolano Carlos Raúl Villavueva, fallecido el 16 de agosto de 1975, su esencia está impregnada en cada una de las obras que diseñó, que lo consolidaron como el máximo exponente de la arquitectura moderna en Venezuela.

Entre sus obras arquitectónicas más importantes destaca la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, además de la famosa Urbanización 23 de Enero, la cual diseñó con el concepto inicial de acabar con las invasiones a los cerros de Caracas, producto del éxodo campesino.

En Maracay fue artífice de la creación de la Plaza de toros Maestranza César Girón, obra que fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994. Asimismo, evocando la arquitectura grecorromana, diseñó el Museo de Bellas Artes de Caracas. Además, de la mano con el escultor Francisco Narváez, realizó el proyecto de reurbanización de El Silencio, en la capital del país.

“A él se debe la introducción de nuevos cánones y conceptos de creación que abarcan desde los conjuntos de vivienda multifamiliar hasta la relación de la reciprocidad entre el arte y las estructuras contemporáneas. Su evolución, más que la de cualquier otro arquitecto latinoamericano, señala el proceso ininterrumpido de la arquitectura y la transformación de las tradiciones renacentistas bajo el impacto de cambios sociológicos, tecnológicos y estéticos de la América Latina de mediados del siglo XX”, así lo reseña el portal web de la Fundación Villanueva, palabras que resumen la gran importancia de este criollo.

Deja tu comentario: