Central Hidroeléctrica Simón Bolívar cumple 31 años (+Guri)



Publicado: 08/11/2017 12:13 PM

Hoy hace 31 años, el 8 de noviembre de 1986, que fue inaugurada formalmente la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar con una capacidad instalada de 7.120 MW, tras años de esfuerzos durante los cuales  hombres y mujeres de la patria han trabajado día tras día para materializar esta obra modelo de la ingeniería venezolana.

También llamada Represa de Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del Río Caroní en el Orinoco

La ejecución y planificación de esta obra en su primera fase comenzó en 1957 y finalizó en 1978, con una capacidad de 2.065 MW en 10 unidades, con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar con una inversión total de 5 mil 800 millones de dólares. La etapa final de la represa fue concluida en 1986.

En la actualidad es la segunda obra que posee la mayor potencia instalada en Latinoamérica, después del Complejo Binacional de Itapú ubicada entre las fronteras de Brasil y Paraguay.

El Gobierno Revolucionario,  para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, y ofrecerle  al pueblo venezolano un servicio de calidad, realizó en febrero de este año, la rehabilitación del inductor de choque asociado a la excitatriz, equipo que se encarga de inducir la corriente continua sobre el estator de la máquina, para iniciar la transferencia de energía mecánica a energía eléctrica.

 

Comparte esta noticia: