Chávez, un líder que marcó la pauta en el mundo

En Mar del Plata enterró al Alca imperial

Publicado: 28/07/2021 07:24 AM

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, marcó una huella en la comunidad internacional a través de un indiscutible liderazgo, en búsqueda de la unión de los pueblos, enmarcado en el pensamiento bolivariano.

Chávez debutó como presidente en la Cumbre de los No Alineados en Jamaica. En octubre de 1999 emprendió su primera gira por Asia, ejecutando inmediatamente el plan estratégico hacia la región.

 La Cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) del año 2000 fue el evento internacional más importante del segundo año de gobierno del líder Bolivariano, ésta lo impulsó fuera de la frontera en el papel que desempeñaría en el marco de la organización, con el principal recurso natural, el petróleo y para afianzar la estrategia internacional.

En octubre de 2000 se suscribieron los primeros acuerdos de cooperación con Cuba, siendo el punto de partida para la relación estratégica privilegiada entre ambas naciones.

En abril de 2001, el Comandante Hugo Chávez participó en la Cumbre de las Américas realizada en Quebec, Canadá. Durante el mismo año, Venezuela fue sede de la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones.

En el año 2002, en el mes de abril, la oposición en Venezuela junto a Estados Unidos (EEUU) y otros países aliados buscaron detener a Chávez como líder nacional e internacional, sin embargo el Pueblo no lo permitió y fue el 13 de abril cuando rescató junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) al Comandante.

El 31 de agosto del 2002 Chávez asistió a la II Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable celebrada en Johannesburgo en la que propuso aportar 10% de la deuda externa para ayudar a los países pobres del mundo.

La BBC Mundo, a través de su portal web, reveló detalles de una encuesta en la que Hugo Chávez Frías quedó electo como personaje del año 2002.

En el 2003 durante la XIV Cumbre Presidencial Andina, mientras se desarrollaba la Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad y Exclusión Social, el Comandante impulsó su agenda social enmarcada en los principios de igualdad, por lo que propuso el Fondo Humanitario Internacional.

El líder de la Revolución Bolivariana llegó a niveles muy altos de popularidad que llevaron a la nación a ser sede de la II Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Opep, durante la cual instó a las potencias industriales a bajar los costos de insumos y manufactura, como protección a los precios de hidrocarburos.

Desde el año 2004 mientras estuvo al frente del país el Comandante Chávez impulsó los 10 grandes objetivos del gobierno de cara a la consolidación del proceso revolucionario en la nueva fase del Socialismo del siglo XXI.

Hugo Chávez, durante la Cuarta Cumbre de las Américas, realizada el 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina,  junto a Ernesto Kirchner, Evo Morales, Luiz Ignacio Lula da Silva, entre otros, dio fin al intento de Estados Unidos (EEUU), de imponer su hegemonía enterrando al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca).

“En Mar del Plata, hoy, cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del Alca", expresó el líder bolivariano en un acto sin precedente alguno, bajo una persistente lluvia en un estadio.

El 20 de septiembre de 2006, Chávez ofreció el célebre discurso en la sexagésima primera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde denunció al imperialismo estadounidense y al “Diablo” George Bush. “Ayer vino el Diablo aquí, ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar. Ayer señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo El Diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo”, expresó.

En búsqueda de la consolidación del Socialismo del siglo XXI para la nueva política de alianza dirigida por Hugo Chávez buscó, de manera estratégica a través de la política exterior de Venezuela, el desplazamiento de la diplomacia como instrumento fundamental para el ejercicio de la convivencia con las naciones.

El Comandante Chávez denominó los cinco polos de poder en el mundo a Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica, destacando el papel de la India y China en el nuevo contexto global, conducido por el importante crecimiento económico, que ofreció nuevas oportunidades de inversión el plano político.

Junto a Chávez, Venezuela alcanzó importantes alianzas con países como Rusia,  China, Bielorrusia, Irán, Turquía, Siria, entre otros...

Es impresionante el trabajo que ejecutó durante sus 20 años de Gobierno, estos permitieron la expansión de la diplomacia petrolera, la consolidación de una sociedad de iguales a través del socialismo y el impulso del poder energético y económico como motor, para así alcanzar la recuperación de la nación entregada por los gobiernos de la Cuarta República a las fuerzas imperiales.

Comparte esta noticia: