China instó a EEUU rectificar su reacción ante incidente del aerostato civil no tripulado

El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH), Wang Yi
Internet

Publicado: 19/02/2023 08:41 PM

El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH),  Wang Yi instó a Estados Unidos a mostrar sinceridad, corregir sus errores, reconocer y reparar el daño que ha causado a las relaciones entre China y EEUU por el incidente del aerostato civil chino no tripulado, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

Precisa que este sábado 18 de febrero, Yi hizo estas declaraciones al responder a preguntas sobre las relaciones entre China y Estados Unidos en una sesión sobre China de la actual 59ª Conferencia de Seguridad de Munich (MSC, siglas en inglés).

Al calificar el incidente de farsa política creada por EEUU, Wang expresó que China comunicó claramente a EEUU que el aerostato civil chino no tripulado, afectado por los vientos del poniente y con una capacidad de autodirección limitada, se desvió de su rumbo previsto y entró en el espacio aéreo estadounidense, y que China instó a la nación norteamericana a gestionar de manera conjunta el asunto de forma racional y profesional.

"Desgraciadamente, Estados Unidos ignoró los hechos básicos y envió descaradamente un caza a derribar con un misil el aerostato que no representaba una amenaza", indicó. "Una acción tan impensable e histérica es, sin duda, un uso excesivo de la fuerza y viola claramente la práctica común y el derecho internacional pertinente".

China se opone firmemente y ha protestado enérgicamente contra Estados Unidos por su acción, señaló Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCH.

"Muchos globos están sobrevolando la Tierra todos los días. ¿Quiere Estados Unidos derribarlos todos?", preguntó. "Una acción así no es una prueba del poderío estadounidense, sino exactamente lo contrario".

Pidió a Estados Unidos dejar de hacer cosas tan absurdas por necesidades políticas internas y corregir sus errores.

El alto diplomático chino sostuvo que la razón subyacente por la que el inesperado incidente ha causado tanto revuelo en las relaciones bilaterales es la percepción errónea y el juicio estratégico equivocado de EEUU sobre China.
 
Yi indicó que la política de China hacia Estados Unidos, basada en los principios claros y transparentes del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancias compartidas, alienta a explorar el camino correcto para que dos grandes países con sistemas sociales, historias y culturas diferentes se lleven bien.

Por el contrario, Estados Unidos considera a China como el desafío geopolítico y competidor estratégico más serio en su política hacia China y está utilizando todos los medios posibles para bloquear y reprimir a la nación china con esa visión errónea, señaló Yi.

Afirmó que China nunca ha temido la competencia a pesar de todo lo que Estados Unidos habla de competir con China, pero la competencia debe ser justa y basada en reglas.

El diplomático chino denunció la Ley CHIPS y Ciencia de Estados Unidos como unilateral y egoísta, y dijo que la ley utiliza el poder del Estado para reprimir a las empresas chinas, viola las normas de la Organización Mundial del Comercio y perturba gravemente la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales.

La ley demuestra que Estados Unidos está en contra del libre comercio que defiende, indicó Yi, y agregó que no sólo socavará los derechos e intereses legítimos de todos los demás países, sino que también comprometerá la credibilidad y los intereses de Estados Unidos.

"Un hombre virtuoso adquiere riqueza de forma recta y justa", citó Yi un antiguo dicho chino, subrayando que Estados Unidos ha destrozado su disfraz en un intento de saqueo descarado.

Instó a EEUU a ver el desarrollo de China de forma justa y objetiva, a seguir una política hacia China positiva y pragmática, y a trabajar junto a China para que las relaciones entre am,bos países vuelvan al camino de un desarrollo sano y estable.

Esto sirve a los intereses de los dos países y pueblos y también responde a la expectativa común de la comunidad internacional, agregó.

Unos 150 altos funcionarios, entre ellos más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, y dirigentes de organizaciones internacionales se unieron a la MSC de este año para debatir los apremiantes retos y preocupaciones de la seguridad mundial. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: