China: La afirmación de Pompeo es sólo una repetición de mentalidad de Guerra Fría

Wang subrayó que no es necesario ni posible que las dos partes se transformen entre sí. "En cambio, debemos respetar la elección hecha independientemente por las personas de la otra parte".
internet

Publicado: 05/08/2020 12:57 PM

Wang Yi, consejero de Estado y ministro de relaciones exteriores de China,  rechazó este  miércoles las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de que la política de compromiso con China seguida por las sucesivas administraciones estadounidenses ha fracasado.

La afirmación es sólo una repetición de la mentalidad de Guerra Fría, dijo Wang durante una entrevista exclusiva con Xinhua.

La afirmación hace caso omiso a todo lo que se ha logrado en las relaciones chino-estadounidenses en las últimas décadas, y muestra ignorancia sobre el proceso histórico y falta de respeto hacia los pueblos chino y estadounidense, dijo Wang.

Este es un virus político que es comprensiblemente cuestionado y reprochado por personas en Estados Unidos y en la comunidad internacional, dijo.

Hace más de cuatro décadas, los líderes de China y de Estados Unidos lograron el apretón de manos a través del vasto océano Pacífico, agregó, e indicó que lo que posibilitó esto fue que ambos países se adhirieron al principio de respeto mutuo y de búsqueda de puntos en común dejando de lado las diferencias.

En los más de 40 años pasados desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, varias generaciones de chinos y estadounidenses han trabajado juntas para hacer avanzar las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo Wang.

Wang agregó que como resultado, los lazos bilaterales se han convertido en una de las relaciones más profundamente entrelazadas en el mundo con las áreas de cooperación más amplias e intereses comunes más extensos. "Nadie puede negar estos hechos".

Cuarenta años después, aunque China y Estados Unidos son bastante diferentes en sistema social y en muchos otros aspectos, tales diferencias no han afectado la coexistencia pacífica y la cooperación de ganar-ganar entre los dos países y no deben afectar sus relaciones bilaterales en el futuro, afirmó Wang.

Wang subrayó que no es necesario ni posible que las dos partes se transformen entre sí. "En cambio, debemos respetar la elección hecha independientemente por las personas de la otra parte".

Los principales logros de China en las últimas décadas muestran que el camino del socialismo con peculiaridades chinas se ajusta a China y también ha beneficiado al mundo, dijo Wang.

China continuará buscando el desarrollo y el progreso para satisfacer el deseo de su pueblo y haciendo nuevas y aún mayores contribuciones a la humanidad, dijo.

"Cualquiera que intente descarrilar este proceso sólo puede terminar en fracaso", dijo Wang.


PRENSA XINHUA

Comparte esta noticia: