Cabezal Cabezal

China responderá a los aranceles impuestos por EEUU

Publicado: 15 de agosto de 2019 a las 17:29 | Última actualización: 15 de agosto de 2019 a las 17:34

Presidente de EEUU Donald Trump y presidente de China  Xi Jinping Presidente de EEUU Donald Trump y presidente de China  Xi Jinping

Presidente de EEUU Donald Trump y presidente de China Xi Jinping
Foto: Internet

La República Popular China responderá a los aranceles impuestos por Estados Unidos (EEUU), que entrará en vigencia el próximo mes de diciembre.

"China se ve obligada a tomar contramedidas", dice el documento publicado en la página web del Consejo de Estado del país asiático, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los representantes del Consejo de Estado de China calificaron las acciones de EEUU – quien impuso impuestos de 10% a bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares – como una "grave violación del consenso logrado por los líderes de los dos países en Argentina y Osaka" y "una desviación de la resolución del problema a través de las consultas".

El presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Donald Trump; sostuvieron un encuentro en Argentina en junio pasado, durante la reunión del G-20; en el que acordaron no imponer aranceles a las importaciones chinas, así como acordaron reanudar las negociaciones comerciales entre ambas naciones.

El 13 de agosto, Washington anunció que va a posponer hasta el 15 de diciembre su decisión de aplicar tarifas adicionales del 10% a algunas importaciones chinas, incluyendo los teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros artículos. Estas acciones entrarían en vigencia a principios del mes de septiembre.

EEUU y China están involucrados en una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares a productos del país asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa.

Deja tu comentario: